Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ejecuta la sentencia del TSJEx y aumenta las horas de Religión

Europa Laica pide no matricular a los niños en Religión y que salga de la escuela

La Junta de Extremadura ejecutará provisionalmente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) del pasado 31 de enero que obligaba a recuperar las horas de Religión. Las aumentará de cinco a ocho en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para el curso 2017-2018.

En ESO la Religión pasará de cuatro a cinco horas a la semana y en Bachillerato de una a tres, sin afectar a las asignaturas troncales y a la apuesta por el plurilingüismo La hora que gana la asignatura en Secundaria es en segundo a costa de Educación para la Ciudadanía, que hasta ahora debían recibir obligatoriamente también los alumnos de Religión.

En primero de Bachillerato suma una segunda hora en detrimento de Ética y Ciudadanía, que los alumnos de Religión también estaban obligados a cursar paralelamente. Además se introduce una hora de Religión en segundo de Bachillerato, curso en el que hasta la fecha no se ofertaba.

Esta alternativa, que se oficializará la próxima semana, se ha conseguido “después de dar muchas vueltas” al horario, ya que existía el 'riesgo' de tener que reducir la asignatura de Inglés. Así lo han anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

En cuanto al profesorado de Religión, Gutiérrez ha dicho que algunos podrían pasar a jornada completa, pero que es pronto para hablar de contrataciones.

Recurso en el Supremo

La Junta de Extremadura había solicitado permanecer a la espera del recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo, pero el TSJEx se lo denegó y el pasado 13 de junio confirmó la ejecución.

Posteriormente, esta misma semana, el Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno extremeño contra la sentencia del TSJEx de enero pasado. La consejera ha explicado que si iniciado el curso se produce un fallo a su favor por parte del Supremo, los cambios se mantendrán hasta el final para no perjudicar a los alumnos.

Gutiérrez ha asegurado que con la decisión de ejecutar la sentencia se demuestra que son un gobierno “responsable”, aunque piensa que habría que a ver esperado a la decisión del Supremo. Ha justificado esta posición en que el Supremo, en el auto en el que admite el recurso del Gobierno extremeño, señala que “existe interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia”. 

Etiquetas
stats