Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago no aporta ningún dato nuevo de sus viajes a Canarias, y se ampara en el acuerdo alcanzado en las Cortes

Monago, en su intervención en la Asamblea de Extremadura.

José L. Aroca

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha comparecido esta mañana en un pleno del Parlamento regional para explicar sus desplazamientos a Canarias, pero lo ha hecho envolviendo su comparecencia en una cruzada a favor de la transparencia y contra la corrupción política tanto en la Comunidad como en España en general.

Monago no ha añadido ninguna justificación nueva de los viajes, que sigue atribuyendo a labores de partido, y además se ha amparado en el reciente acuerdo alcanzado por PP y PSOE en las Cortes, según el cual bastará una certificación del grupo parlamentario para acreditar que son viajes de trabajo y por tanto pueden correr a cargo del dinero público.

“Respeto el acuerdo, y ahora con un solo folio mediante ese acuerdo justifico los viajes de trabajo, aporté ese papel desde el primer día”.

Se escuda por ello en el comportamiento del secretario general del PSOE: “Pedro Sánchez, la diferencia entre tú y yo es que yo me pagué los viajes de mis primarias”.

El presidente extremeño insiste en que viajó a Tenerife 16 veces (32 vuelos) como miembro de la dirección del grupo popular del Senado, y se reunió allí varias veces con el senador canario Antonio Alarcón, pero que además le llevaba el interés por experiencias y problemas que allí se desarrollaban, y que serían interesantes para Extremadura, como la defensa del sector del tabaco, un plan especial de empleo, la presencia de las fuerzas armadas, o una campaña de promoción de Canarias que sería trasladable a la Comunidad de la que es presidente.

Pero dos tercios de su intervención los ha dedicado a proponer medidas de transparencia en Extremadura, y para proponer que desde el Parlamento regional se inste al Gobierno central a promover una Ley Antisoborno.

En la región ha anunciado la reforma de la Ley de Gobierno Abierto, según la cual se publicarían todos los datos de gasto de los miembros del Ejecutivo autonómico, y de otros altos cargos, desde 2007, lo que incluiría la legislatura 2007-2011 en la que gobernó el socialista Guillermo Fernández Vara.

Etiquetas
stats