Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP de Badajoz renueva como secretario general al diputado que fue a la cena franquista

Juan Antonio Morales, en el congreso provincial del PP de Badajoz / @PP_Badajoz

Jesús Conde

Su nombre se popularizó en toda España por ser uno de los dos dirigentes del PP de Extremadura que acudió a la cena de la Fundación Francisco Franco a recoger el galardón como ‘caballero de honor’.

Juan Antonio Morales fue centro de las críticas junto a su compañero de banquete, el alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz). Tuvo que pasar el mal trago de asistir como diputado al pleno del Parlamento regional en el que le reprobaron. Fueron aprobadas dos proposiciones de PSOE y Podemos de condena a la exaltación del franquismo por cargos públicos, como la que hizo él.

Ahora ha sido revalidado. La nueva dirección del PP provincial, que encabeza Francisco Javier Fragoso, le mantiene como secretario general.

Colectivos de memoria histórica y del resto de partidos extremeños pensaban que éste iba a ser su congreso de despedida y que sería apartado. Pero no ha sido así. Pasada la tempestad el Partido Popular mantiene su confianza.

De hecho estuvo muy presente en el acto. Fue una de las caras más visibles en el congreso, sentado junto a Monago y el presidente del PP provincial de Badajoz presentó su informe de gestión y recibió aplausos.

“Que se vaya por higiene democrática”

PSOE y Podemos habían reclamado meses atrás su dimisión inmediata por “higiene democrática”, subrayando que resulta deplorable que cualquier persona, “sea diputado o no, haga apología del franquismo”. Además Izquierda Unida puso los hechos en conocimiento del relator de la ONU en materia de Memoria Histórica.

Por aquellos entonces el PP extremeño se desmarcó de su diputado. La portavoz Cristina Teniente consideró “injustificable” su presencia en el acto. Incluso el Comité Regional de Derechos y Garantías del PP anunció que estudiaría si la presencia de ambos cargos se ajusta a los estatutos del partido.

Antes de que el asunto pasara por el Parlamento regional, Juan Antonio Morales pidió disculpas a todas aquellas personas que pudieran haberse sentido ofendidas por la presencia de un representante público en una cena en honor al dictador. No obstante justificó que fue a título individual.

La cena franquista

La propia Fundación Francisco Franco relataba en una crónica la presencia de Juan Antonio Morales y del alcalde de Guadiana del Caudillo en el acto, en el que recogieron los diplomas como caballeros tras la proyección de NODOS y varios discursos en los que se exaltó la figura de Franco.

Antes de borrar su rastro, la Fundación Franco relataba en la crónica que Juan Antonio Morales se refirió al recoger su galardón a “la lucha política permanente que mantienen contra el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y el Partido Socialista, en su afán por borrar cualquier vestigio del franquismo”.

Por su parte el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, hacía referencias a la lucha legal iniciada por el abogado madrileño Eduardo Ranz en contra de la permanencia de vestigios franquistas en las ciudades españolas. 

Etiquetas
stats