eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El diputado Juan Antonio Morales se disculpa por asistir al homenaje franquista y dice que fue a título personal

PSOE y Podemos reclaman la dimisión inmediata del diputado del PP que fue a la cena franquista 

Izquierda Unida presenta una proposición no de ley en las Cortes solicitando la reprobación pública del diputado del PP. También pone los hechos en conocimiento del relator de la ONU en materia de Memoria Histórica

31 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Respuesta de Juan Antonio Morales tras su asistencia al homenaje franquista

Respuesta de Juan Antonio Morales tras su asistencia al homenaje franquista

El secretario provincial del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio Morales, ha pedido disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por su presencia en la cena en homenaje al dictador Francisco Franco para recoger un premio. No obstante  justifica que fue a título individual.

"Quiero expresar mi profundo pesar por el daño que mi presencia en este acto haya podido ocasionar a la imagen del Partido Popular".

El diputado autonómico dice que no informó a su partido de su asistencia a la cena y argumenta que no era un gesto de apología del franquismo. En contra, su única intención "era la defender la causa de un pueblo que democráticamente ha solicitado mantener su denominación", en alusión al municipio extremeño de Guadiana del Caudillo. "Asumo que se trata de un error", ha expresado en declaraciones a Efe.

En la red social Facebook ha lanzado un mensaje escueto en el que se defiende de la oleada de críticas recibidas y añade el siguiente mensaje: “Estoy con la Constitución, el Estado de Derecho y en defensa de la denominación qué voto el pueblo”.

Reacciones políticas

La portavoz del PP extremeño, Cristina Teniente, consideró "injustificable" la presencia del secretario provincial del PP de Badajoz y diputado en el acto en compañía del alcalde de Guadiana del Caudillo, Juan Antonio Pozo. Añadió:  "Ni Francos, ni Castros, ni Maduros".

Para el PSOE extremeño no es suficiente y exige la dimisión inmediata del diputado regional por “higiene democrática”, una exigencia a la que se ha sumado Podemos Extremadura.

Palabras también por parte de l a portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña , que ha tildado de deplorable que cualquier persona, "sea diputado o no, haga apología del franquismo".

"Exaltación del fascismo"

El portavoz de los socialistas, Miguel Ángel Morales, lamenta la “exaltación del fascismo” por parte de un dirigente popular que es miembro de la dirección regional del PP extremeño,  diputado en el Parlamento regional y con responsabilidades en el grupo parlamentario popular.

“Si no dimite hoy mismo, el PP debe cesarlo de todos sus cargos y apartarlo del PP. Por la credibilidad de un partido que dice que es democrático”. Debe hacerlo según apunta por "higiene democrática". Como el acta de diputado es suyo, cree que el Partido Popular tiene la opción de expulsarlo para que pase al grupo no adscrito si declina dimitir.

Miguel Ángel Morales, portavoz regional del PSOE

Miguel Ángel Morales, portavoz regional del PSOE

Advierte que el diputado popular Juan Antonio Morales no puede sentarse mañana en la Asamblea, la representación democrática del pueblo extremeño. Y en caso de que no haya movimientos desde el PP extremeño y por parte de Monago, éstos actuarían en “connivencia”.

"Frasecitas para justificar"

Para el portavoz socialista hasta ahora el PP “ha hecho frasecitas para intentar justificar o pasar de soslayo un hecho tan grave para la convivencia democrática”. Recuerda al PP que la   dictadura militar de Francisco Franco fueron 40 años “de represión, de genocidio, consecuencias muy lamentables en la ciudad de Badajoz”, en alusión a la conocida como la   ‘matanza de Badajoz’, para muchos historiadores uno de los capítulos más negros de la Guerra Civil.

“Cuando no son cenas a Franco, son fotografías con saludos fascistas”, ha señalado en alusión a unas imágenes en las que años atrás pudo verse al   actual vicesecretario de Organización del PP Extremadura, Juan Parejo, realizando un saludo fascista con el brazo en alto e indumentaria skin.

Izquierda Unida lo lleva al Congreso

Esther L. Barceló, responsable de Memoria Democrática de IU, informa de que este miércoles han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley solicitando la reprobación pública y su dimisión por tratarse de un diputado que asiste y aplaude un acto que debería considerarse como un delito de odio por enaltecimiento del franquismo.

Izquierda Unida reclama la reprobación en el Congreso, al entender que un representante del Parlamento de Extremadura se vanagloria de incumplir una ley aprobada en las Cortes, al mismo tiempo que reclaman una reprobación pública para la Fundación Francisco Franco.

La formación adelanta que también pondrá los hechos en conocimiento del relator de la ONU en materia de Memoria Histórica, acompañado del comunicado de la Fundación franquista que informaba de la cena celebrada en honor al 124 aniversario del nacimiento de Franco. Un acto en el que fueron premiados el diputado del PP de Extremadura, junto con los alcaldes de Guadiana del Caudillo y de Alberche del Caudillo, ambos también del PP.

Recuerda que Pablo de Greiff, relator especial de la ONU, emitió un informe sobre las medidas adoptadas por el Gobierno español frente a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Denuncia que ante estos hechos resulta elocuente el silencio de Mariano Rajoy ante la desobediencia de tres dirigentes públicos del PP a los principios democráticos que recoge la Ley de Memoria Histórica, mientras que en el discurso por la efemérides de la Constitución el presidente del Gobierno hablaba de la necesidad de consolidar los principios democráticos en el estado español.

A su juicio la Fundación Franco “ha premiado al franquismo que siguen defendiendo militantes del PP”, ante lo que en un estado de derecho se procedería a la dimisión fulgurante por tratarse de una anomalía democrática en toda regla.

Críticas de Podemos

Podemos Extremadura exige al secretario de organización de la provincia de Badajoz y diputado, Juan Antonio Morales que deje su acta de representante público de la Asamblea de Extremadura por apoyar el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica al recibir un homenaje de la Fundación Francisco Franco. Asimismo exige que Antonio Pozo, diputado provincial y alcalde de Guadiana del Caudillo, dimita de sus funciones ya que fue premiado en el mismo sentido que Morales en el acto antes mencionado.

"Este tipo de hechos, en democracia no deben quedar en la impunidad ni deben permitirse y ante la gravedad de los hechos, Podemos Extremadura muestra su total rechazo y vergüenza". Apunta la formación morada que la presencia en las instituciones de quienes reivindican el Golpe de Estado y la posterior dictadura franquista, "que durante casi cuarenta años fusiló, encarceló y persiguió a miles de extremeños y extremeñas", no es síntoma de pluralidad ni de buena salud democrática, siendo en contra "una amenaza para nuestra convivencia que debe paliarse con medidas firmes".

Por su parte el coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, dice que es lamentable que el PP de Extremadura "permita que dos de sus cargos públicos en la región vulneren la legalidad". "La ley de Memoria histórica deja muy claro los principios democráticos que deben regir las políticas públicas y es por eso que exigimos la dimisión inmediata tanto del diputado como el alcalde de Guadiana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha