Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cuatro candidatos a las primarias del PSOE en las provincias extremeñas suman los avales necesarios

Díaz Farias y Lemus se disputarán la secretaría provincial de Badajoz

Las precandidaturas de Rafael Lemus y Ramón Díaz Farías a la Secretaría General del PSOE Provincial de Badajoz han presentado el máximo número de avales exigidos (365), equivalente al 6 por ciento del censo de militantes, que son 6.075 totales.

Mientras que el secretario regional del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el alcalde de Casar de Cáceres y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco, son ya candidatos oficiales a la Secretaría Provincial de su partido al haber registrado los avales necesarios para optar a liderar el partido.

Ambos candidatos han obtenido el número de avales necesarios, más del tres por ciento del censo, según lo establecido en las bases de convocatoria.

Badajoz

En el caso de Badajoz, presentaron los resultados los portavoces de la candidatura de Lemus, Estrella Gordillo; y Díaz Farias, María Cruz Buendía y María de los Ángeles Ugalde, al concluir este martes el plazo para presentar esos avales.

Para poder superar esta primera fase y que la candidatura se haga oficial había que obtener entre un tres y un seis por ciento de avales de los militantes de la provincia para que, posteriormente, se validen y proclamen los candidatos, en este caso dos, y se realice la campaña informativa que concluirá el 23 de septiembre, ya que el 24 se producirá la votación.

Según la portavoz de Lemus, la recogida de avales evidencia el “apoyo y compromiso” de los compañeros por un proyecto colectivo encabezado por el actual secretario general, que supone la continuidad del trabajo de los últimos cinco años.

Para Gordillo, durante este periodo se ha conseguido que el PSOE en la provincia sea “fuerte, unido, cohesionado y ganador”, que ha renovado el 50 por ciento de las agrupaciones, ha incrementado en más de mil los afiliados, ha aumentado de 780 concejales en 2011 a 825 en 2015 y gobierna en el 60 por ciento de los municipios, un total de 115, de los que en 89 lo hacen con mayoría absoluta.

“Las primarias tienen que servir para que este proyecto sea referencia de la ciudadanía y para que el PSOE un partido más fuerte y esté más unido”, ha agregado.Por su parte, las portavoces de Díaz Farias han asegurado que se presentan como la “candidatura de la militancia” en un proceso “ilusionante y renovador” dentro de la formación, por lo que, independientemente del resultado, se sienten orgullos de que el PSOE sea tan demócrata.

Asimismo, han afirmado que han recogido muchos más avales del máximo necesario, motivo por el que se sienten “satisfechos y abrumados”.Según Rafael Lemus, “hay que aprovechar este proceso de primarias para hacer del PSOE un partido aún más fuerte”.

El secretario general ha propuesto, además, llevar a cabo un proceso de formación dirigido a los militantes socialistas, como elemento clave para que “los compañeros puedan desarrollar su actividad política con garantías”.

Cáceres

En el caso de Cáceres, se habilitaron dos modalidades de aval, el colectivo y el individual, y las dos candidaturas han presentado avales de ambos tipos.

El Comité Organizador del proceso de primarias y del Congreso Provincial, junto con dos miembros de la Comisión de Ética y Garantía Regional, han sido los encargados de certificar el recuento de los avales de las candidaturas presentadas. Antes de comenzar el procedimiento de verificación de avales, los representantes de las candidaturas se han personado ante la Comisión y aportaron toda la documentación solicitada, incluida su adhesión al código ético y su declaración de bienes como “requisito ineludible” para que sus avales se verifiquen.

Este miércoles, día 13, serán proclamadas oficialmente las candidaturas Morales y Pacheco tendrán hasta el día 23 para realizar la campaña entre la militancia, que votará el día 24 para elegir al secretario provincial.

Etiquetas
stats