Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias considera “una buena noticia” el acuerdo de PSOE y Podemos en los presupuestos regionales

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera “una buena noticia” que este año pueda haber un acuerdo entre PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales de Extremadura de 2018 (PGEx), después de dos años en los que los socialistas “prefirieron entenderse con la derecha” según ha dicho.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, ha manifestado que está muy satisfecho del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en Extremadura, pues permitirá que haya “más partidas presupuestarias que apuesten por la investigación, protección del empleo o de la sanidad”. En definitiva, que haya “unos presupuestos más sociales”.

“Ojalá nos podamos seguir entendiendo porque eso será bueno para los extremeños”, ha afirmado Iglesias, para quien el acuerdo ha sido posible gracias a un cambio en la Junta, que “ha rectificado”.

En esta línea, ha añadido que “ojalá tomara ejemplo Pedro Sánchez” y eligiera a Podemos como “socio prioritario” para hablar de “empleo y derechos sociales”.

Visita a Badajoz

Iglesias ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita a la región para participar esta tarde en Badajoz en un acto enmarcado en la ruta “Conectar España” que lleva a cabo este partido para explicar su proyecto plurinacional.

Ha manifestado que le hace “mucha ilusión” estar en Extremadura, de donde era su abuelo. Tras reconocer que cuando se habla de los territorios “muchas veces Extremadura queda invisibilizada”, ha valorado la movilización que hizo la comunidad el pasado 18 de noviembre en Madrid para reclamar un ferrocarril digno, que fue “impresionante”.

En clave nacional

Iglesias ha resaltado también, en su intervención en la capital pacense, que el candidato de Catalunya En Comú Podem para las próximas elecciones autonómicas, Xavier Domènech, es “la mejor garantía para reconciliar a los catalanes entre ellos y a Cataluña con España, reivindicando la fraternidad y el diálogo”.

Señala que la derecha española “ha fracasado” a la hora de construir una idea de España integradora, pero el independentismo catalán también, ya que “mintieron y prometieron lo que no podían cumplir, pues no era legítimo declarar ninguna independencia con el 48 por ciento de los votos”.

Por contra, agrega, “han conseguido despertar al fascismo y que algunos estén muy cómodos haciendo una aplicación inconstitucional del artículo 155, muy cómodos cuando no se habla de su corrupción”.

Críticas a Pedro Sánchez

Por otra parte, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “rectifique” y vuelva a lo que decía “en las Primarias”, pues se ha demostrado que ambas formaciones pueden entenderse tal y como ha acontecido en diversas comunidades autónomas y municipios.

“Nosotros solamente acordamos con garantías, como han hecho los compañeros en Extremadura, y si se introducen medidas sociales en los presupuestos y se alejan de los pactos con la derecha puede haber acuerdos”, ha dicho Iglesias.

El líder de Podemos ha manifestado que las comisiones parlamentarias “están bien”, pero debates como el territorial “son de país”. A su juicio, los valores republicanos son los que pueden tejer “una patria moderna”.

Etiquetas
stats