eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Podemos pide aumentar hasta los 86 millones la partida de renta básica para negociar los presupuestos

La formación morada insta a la Junta a negociar en un plazo máximo de dos meses una "Ley de Renta ciudadana Garantizada" en sustitución de la anterior

- PUBLICIDAD -
Reunión de Podemos con la conejera Blanco-Morales / @Podemos_EXT

Foto de archivo de la reunión de Podemos con la consejera Blanco-Morales / @Podemos_EXT

Podemos Extremadura ha presentado su propuesta para la negociación de los presupuestos autonómicos para 2018, que incluye aumentar hasta los 86 millones de euros tanto la dotación del Plan de Empleo Social como de la Renta Básica (172 en total) e incrementar hasta los 12 millones los mínimos vitales.

El documento de la formación morada agrupa sus medidas en los siguientes bloques: Innovación y Energía (I+e); Plan de Garantías de Empleo; Plan de Autónomos; Plan de Garantías de Derechos Sociales; y recuperación de la Sanidad pública.

Respecto al Plan de Garantías de Derechos Sociales, pide aumentar hasta los 86 millones la partida de renta básica y como entiende que el actual modelo "no funciona", insta a la Junta a negociar en un plazo máximo de dos meses una "Ley de Renta ciudadana Garantizada" en sustitución de la anterior.

Las otras dos patas de este plan son los mínimos vitales, donde "harían falta al menos 12 millones para evitar cortes de luz, agua y gas", y la garantía habitacional, que precisaría de "un aumento de 5 millones de euros en esta partida".

En los tres casos, Podemos solicita que se contemple la condición de créditos ampliables. El refuerzo de las ayudas en materia escolar y comedores "hasta los 7 millones"; "dos millones para cubrir lo más urgente" en materia de contingencia y otros dos para consolidar la red de servicios sociales son otras de las medidas.

El secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, ha criticado que hasta el momento los planes de empleo han sido "escasos y precarios", por lo que plantean que sean auditados y aumentar de 24 a 86 millones el Plan de Empleo Social para pasar de 4.000 a 12.000 contrataciones.

El control de los contratos públicos y sanciones en caso de incumplimiento es otra de las medidas de este bloque en el que destaca también un plan para diseñar, revisar y hacer un seguimiento de las funciones del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en los seis meses siguientes al posible acuerdo presupuestario.

En relación a los autónomos, propone crear un Observatorio del Trabajo Autónomo, para conocer su situación y necesidades, ampliar las acciones de apoyo e impulsar medidas de "discriminación positiva" para fomentar la empleabilidad femenina. En materia de Sanidad, apuesta por recuperar el gasto y niveles de inversión sanitaria de 2009, así como reducir el gasto farmacéutico y aumentar consumo de genéricos hasta el 20 % del total.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha