eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Podemos convoca a sus círculos para consensuar una postura ante la investidura de Vara y sus ‘líneas rojas’

En un encuentro posterior, tras recoger todas las sensibilidades y sugerencias, Podemos tiene previsto un segundo encuentro para poder cerrar decisiones

A la espera de conocer la postura de Podemos y Ciudadanos en el debate de investidura, con los que se reunirá Fernández Vara la próxima semana después de un primer contacto telefónico, lo que ya es seguro es que el partido de Pablo Iglesias no entrará en el Gobierno socialista

- PUBLICIDAD -
Imagen del encuentro regional de Podemos / JCD

Imagen del encuentro regional de Podemos / JCD

“El proceso de la investidura tiene sus tiempos y Podemos quiere hacer una primera aproximación en la que se recogerán las impresiones y propuestas de los círculos”.

Con este mensaje la dirección regional de Podemos ha convocado a todos sus círculos de la región a una asamblea que tendrá lugar este domingo en Villafranca de lo Barros. El objetivo será consensuar qué postura debe tomar Podemos, con 6 diputados en la Asamblea, ante la investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta.

En un encuentro posterior, tras recoger todas las sensibilidades y sugerencias, Podemos tiene previsto un segundo encuentro para poder cerrar decisiones sobre estos aspectos, “contando ya con la presencia de los seis próximos diputados y diputadas de Podemos en la Asamblea de Extremadura”.

Podemos, que aún no ha decidido su postura, tiene la llave para que Fernández Vara sea elegido en primera votación, para lo que se requiere mayoría absoluta, ya que se estrenará en la Asamblea con seis diputados.

En caso de no conseguir el apoyo de 33 diputados, una cifra que el PSOE no alcanzaría con el escaño de Ciudadanos, el candidato socialista sería investido en la segunda votación por mayoría simple con la abstención del PP.

Una segunda reunión

La asamblea de este domingo se plantea como una jornada de convivencia durante la cual “se planea abrir una nueva etapa en la que se sentarán las bases para construir la participación en Podemos Extremadura”.

Señala la formación que se empezará fomentando la participación de todos los círculos en la toma de decisiones cruciales para la región, la más inmediata su postura en las votaciones en la Cámara regional, en la que está previsto que el socialista Fernández Vara sea elegido presidente tras anunciar el PP que se abstendrá.

La cita comenzará a las 11,00 horas en el Colegio de Infantil y Primaria José Rodríguez Cruz de Villafanca de los Barros.

Las líneas rojas de Teresa Rodríguez en Extremadura

En Andalucía han sido tres las exigencias marcadas desde Andalucía para facilitar la investidura del próximo presidente de la Junta, y Álvaro Jaén ya adelantaba semanas atrás que las líneas rojas de Podemos Extremadura serán parecidas.

Teresa Rodríguez reclama tolerancia cero a la corrupción, fin de contratos con bancos que desahucian a personas y una drástica reducción de altos cargos, unos principios con los que está de acuerdo Álvaro Jaén, y que este domingo saldrán a debate con toda seguridad.

Podemos no entrará en el gobierno de Vara

A la espera de conocer la postura de Podemos y Ciudadanos en el debate de investidura, con los que se reunirá Fernández Vara la próxima semana después de un primer contacto telefónico, lo que ya es seguro es que el partido de Pablo Iglesias no entrará en el Gobierno socialista.

El secretario regional de Podemos y candidato electo, Álvaro Jaén, ha descartado un pacto en este sentido sin ganar las elecciones y ha señalado que su papel será de oposición, con lo que los socialistas están abocados a gobernar en minoría con apoyos puntuales.

Jaén, que este sábado acude a la reunión de su partido en Madrid, sigue pulsando la opinión de las bases, que escuchará este domingo.

La postura de la diputada electa de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, en el debate de investidura dependerá de la reunión que mantenga con Fernández Vara la próxima semana, en la que también estará presente el responsable nacional de pactos de C's, José María Espejo. La decisión también podría depender de las alianzas locales, según apuntó esta semana Domínguez a Efe.

"Tenemos que esperar", precisó, porque en varios ayuntamientos extremeños les van a necesitar o puede que ellos requieran de algunos "o que haya algún posible pacto de gobierno o de estabilidad".

Fernández Vara ha advertido de que lo importante no es la investidura, sino gobernar para resolver los problemas, por lo que le gustaría llegar a acuerdos para no estar instalados permanentemente en la "coyuntura" a lo largo de la legislatura.

La llave del Parlamento la tiene Podemos, una fuerza a la que, a su juicio, hay que dar una "oportunidad".

Los dirigentes de Podemos Extremadura, ha manifestado, "son unos chicos que están entre 30 y 40 años, que no han estado en política antes y que no han tenido oportunidad de demostrar nada". "Yo les tengo que otorgar el beneficio de la duda". "La gente en vez de irse a quemar contenedores ha decido participar en política", ha señalado

Fernández Vara quiere ponerse a trabajar cuanto antes y por ello ha propuesto que la constitución de la Asamblea se celebre el 18 de junio, para acortar los plazos legales y que pueda ser investido antes de finalizar el mes que viene.

Ajeno a estos movimientos, Monago, que no ha vuelto a hacer declaraciones desde la noche electoral, se quedará como líder de la oposición para seguir "dando la cara" por Extremadura, según ha confirmado su partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha