eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Más cultura y menos botellón: Vía libre a los menores en las salas de conciertos

La Asamblea aprueba una modificación de Ley a propuesta de Podemos que permite a los jóvenes asistir a actividades culturales en directo, con determinadas condiciones

Las salas son recintos de expresión cultural, y por tanto tienen derecho a asistir a partir de ahora

- PUBLICIDAD -
La sala Ibu Hots de Vitoria cierra sus puertas con un concierto de los Gramones.

Extremadura incorpora un cambio legislativo que reconoce que las salas de conciertos son recintos de expresión cultural, y por lo tanto los menores de edad tienen derecho a asistir a los espectáculos en directo que antes tenían vetados.

Se trata de una propuesta de cambio de ley de Podemos para permitir la presencia de menores, bajo determinadas condiciones, que salió adelante este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura por unanimidad.

Las limitaciones

El cambio legislativo permite a los mayores de 16 años el acceso a estos recintos sin tener que estar acompañados. Los chavales de entre 14 y 16 años podrán acceder solo durante el tiempo del espectáculo. Eso sí, acompañados de mayores. Además los locales deben garantizar que no se fomenta la publicidad de alcohol durante el espectáculo.

Supone la modificación de dos artículos de la leyes de convivencia y el ocio, y la de prevención y control de la venta y publicidad de bebidas alcohólicas. La idea nace de una iniciativa ciudadana de la Plataforma Menores en los Conciertos.  l portavoz de la plataforma ciudadana, Manuel Márquez Zurita, explicó en declaraciones a Canal Extremadura Radio que se da la paradoja de que la ley insta a favorecer la participación de los jóvenes en la vida social y cultural, mientras impide el acceso a las salas de los menores.

Tras varios años de vigencia, la Ley de Convivencia y Ocio no ha frenado fenómenos como el ‘botellón’ y el consumo masivo de alcohol entre los menores en las plazas y calles. Frente a esto la plataforma aboga por ampliar las opciones de ocio y cultura de los menores extremeños. Y las propuestas musicales y artísticas que llegan a las salas son eso, cultura.

Alternativas al botellón

El Consejo de la Juventud de Extremadura apoya la medida y aboga por el fomento de actividades creativas desde las edades tempranas. Comenta su presidenta, Elena Ruiz, el caso de bandas con músicos menores de edad que tampoco podían tocar en las salas porque tenían restringido el acceso.

Así reclaman una apuesta real y alternativas de ocio competitivas para los chavales. El objetivo, que tengan que elegir entre la actividad cultural o de ocio o el botellón.

Bajan las borracheras, botellones y drogas entre estudiantes de 14 a 18 años

Botellón EFE

Señala en este sentido Elena Ruiz que la solución no puede ser ofrecer fiestas por las tardes, cuando los botellones son en horario de noche. Más allá de las medidas coercitivas, apuestan por sensibilizar y ofrecer alternativas desde la educación, mostrando valores saludables y diferentes a las borracheras.

Debate parlamentario

Por parte de Podemos, el diputado Daniel Hierro destacó que aunque es lógica la preocupación que llevó a los legisladores en otra época a poner solución al consumo de alcohol y otras sustancias ilegales, es el momento de avanzar para permitir el disfrute de los chicos y chicas de la vida cultural en igualdad de condiciones. Algo que recoge explícitamente organismos internacionales, que apuestan por la plena participación de los menores en la actividad cultural.

Los diputados del PP y del PSOE Luis Francisco Sánchez y Felipe Redondo han coincidido en que la ley es un "parche" y que se podía haber tramitado el cambio por lectura única y no perderse 106 días, informa la Agencia Efe. Los socialistas achacaron a Podemos querer ser los "primeros" y les emplazaron a "trabajar juntos". Ante estas quejas el diputado de la formación morada aclaró que la lectura única no hubiera permitido escuchar en comisión parlamentaria los puntos de vista del Consejo de la Juventud de Extremadura y de  la Plataforma de "Menores Concierto".

El diputado del PP se ha mostrado en contra de la regulación que impedía el acceso de los menores a la cultura e incluso actuar. Considera absurdo que pudieran acompañar a sus padres a un bar y no a una sala de conciertos.

Por parte de Ciudadanos, María Victoria Domínguez recordó que ya hay comunidades como Cataluña o La Rioja que permiten a los menores asistir a los conciertos en condiciones similares. Coincide en que la regulación del acceso a menores favorece la actividad cultural y el desarrollo de la creatividad de los menores. Da seguridad jurídica al derecho de los jóvenes a participar activamente en una vida cultural y artística en un país en el que se permite contraer matrimonio a los 16 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha