Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Badajoz no se baja el sueldo y cobrará más que Manuela Carmena: 65.000 euros al año

Fragoso

elDiarioex

No se ha bajado ni un céntimo. Tanto él, como sus concejales liberados, cobrarán más que las alcaldesas de Madrid y Barcelona. Francisco Javier Fragoso ha conseguido ponerse un sueldo de 65.000 euros brutos al año, y 42.0000 para los ediles con dedicación exclusiva.

Tras un primer intento fallido, en el que PSOE, C´s y la candidatura local de Podemos tumbaron la propuesta del PP de mantenerse sus propios sueldos. Pero el regidor del PP, que gobierna en Badajoz en minoría tras la abstención de Ciudadanos en el debate de investidura, ha logrado su objetivo en la segunda vuelta, en la que C´s le ha dado el voto favorable.

Las propuestas del PSOE, que pedía una reducción del 10 por ciento de estos emolumentos, y de Recuperar Badajoz (Podemos), que incrementaba la bajada al 20 por ciento, han sido por tanto rechazadas por populares y C's.

Unas retribuciones que contrastan con el de las alcaldesas de las dos ciudades más importantes de España, pero también con el sueldo del extremeño de a pie, que difícilmente supera los 1.000 euros, y en una comunidad con el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante más bajo de España.

Sin embargo, el argumento del portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, ha defendido su voto favorable al alegar que primeros ediles de ciudades españolas de población similar a Badajoz cobran en torno a los 65.000 euros brutos anuales percibidos por el alcalde de la ciudad extremeña. “En Lérida se cobra 65.000 euros; en Tenerife, 68.000; o en Albacete, 63.000, entre otras”, ha dicho.

El número 2 del PP en la capital pacense, Germán López Iglesias, ha argumentado igualmente que la Asamblea de Extremadura lleva “muchos años” sin acometer ninguna reducción de salarios. Iglesias, cesado recientemente como delegado del Gobierno en Extremadura, asegura que en el Consistorio pacense “sí las ha realizado, en ejercicios alternos”.

Por otro lado el PP ha apoyado la propuesta de C's para que la partida por asistencia a comisiones y plenos sea igual para todos los concejales independientemente de la formación política a la que pertenezcan.

Hasta ahora, los ediles del equipo de gobierno cobraban 83 euros más por asistencia (413 euros, por los 330 de la oposición) debido a que las tareas de gestión de la ciudad implican más tiempo y responsabilidad, como ha apuntado López Iglesias posteriormente en una conversación con los medios.

Además, se va a iniciar un proceso de debate entre las formaciones municipales para que los ediles cobren por estos conceptos por asistencia.

Por otro lado, la asignación económica a los grupos políticos se otorgará a cada formación, y no de forma independiente a cada edil, como se venía haciendo hasta ahora, una situación que “beneficiará” a los grupos minoritarios, pero el PP ha dado su visto bueno como un “gesto más” hacia ellos, ha indicado López Iglesias.

Etiquetas
stats