Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un extremeño pide intérprete de signos para poder estar en mesa electoral

Niña ante el abecedario de signos (Foto: SaraSmo | Flickr)

elDiarioex

Al menos veinte personas sordas, entre ellas una en Extremadura, han pedido contar con intérprete de lengua de signos el próximo domingo para poder participar sin barreras de comunicación en las mesas electorales.

Se trata de personas que, como otros muchos españoles, han recibido la citación para acudir a una mesa electoral y, aunque pueden alegar una discapacidad para renunciar a ello, han preferido asistir aunque ejerciendo su derecho a solicitar intérprete de lengua de signos, han explicado a Efe fuentes de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Según datos del Ministerio del Interior, hasta el momento son veinte las personas que han hecho la solicitud y residen en Galicia (4), Castilla-León y Comunidad de Madrid (3), La Rioja, Canarias y Andalucía (2); Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco (1 en ambas) A ellas se suma una petición de bucle magnético (que mejora su audífono) por parte de una persona sorda llamada a ser suplente en un colegio electoral también de la Comunidad de Madrid.

La CNSE ha puesto en valor en un comunicado las normas que apuestan por la igualdad de oportunidades para todas las personas sordas, respetando la diversidad del colectivo y “facilitando su participación en la vida política y en los procesos electorales en las mismas condiciones que el conjunto de la ciudadanía”.

Gracias a “la estrecha colaboración” entre Interior y la CNSE, las personas sordas que el domingo formen parte de una mesa electoral han podido solicitar a la Junta Electoral de Zona este servicio gratuito de interpretación de lengua de signo.

Etiquetas
stats