Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Audiencias Provinciales abogan por incorporar la mediación en el ámbito penal

elDiarioex

0

Los presidentes de las Audiencias Provinciales han abogado hoy por incorporar la mediación en la resolución de conflictos penales y han instado al Gobierno central y a las comunidades con competencias judiciales a acometer esta reforma.

Así lo ha indicado hoy el presidente de la Audiencia pacense, José Antonio Patrocinio, que ha participado, junto a la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, en la clausura de las XV Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales.

Sobre el funcionamiento y organización de estos tribunales, “se hacen necesarias medidas imaginativas para el funcionamiento de las audiencias, que llegan a contar con cinco o incluso más magistrados”, debido a la escasa creación de órganos judiciales nuevos, ha indicado.

A su juicio, esta situación hace preciso el control de las audiencias por parte del presidente, a semejanza de los tribunales superiores de justicia o del Tribunal Supremo, secciones funcionales no orgánicas y con flexibilidad en la organización interna.

“Las Audiencias Provinciales adoptarían entonces las estructuras de las salas de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior sin cambiar su denominación clásica y muy prestigiada”, ha comentado.

También se ha hablado de la documentación de las diligencias, que han de tener un reflejo escrito, sin perjuicio de su grabación en el caso de probatorias preconstituidas o cuando el juez lo disponga, ha explicado.

Estos magistrados han instado, además, a fomentar la celebración de pruebas preconstituidas conforme a la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional cuando haya víctimas de delitos menores de edad o personas con discapacidad con especial protección.

Por su parte, Sánchez-Cortés ha recordado que en el ámbito del Ministerio de Justicia hay en este momento once proyectos normativos en su tramo final.

Etiquetas
stats