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Campaña de control de tráfico para 200 vehículos de transporte escolar en Extremadura

Durante el pasado año la mayoría de las denuncias se interpusieron por infracciones burocráticas y no por causas de mayor gravedad en Extremadura, informa la Delegación del Gobierno

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Tráfico pone en marcha mañana una campaña de control del transporte escolar

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña para controlar alrededor de 200 vehículos dedicados al transporte escolar en la comunidad extremeña.

La campaña vigilará las condiciones técnicas, los elementos de seguridad, los sistemas de retención o la documentación de los vehículos, así como el respeto a los tiempos de conducción y descanso.

Se centra en las vías convencionales y urbanas y su objetivo es mantener las buenas cifras en cuanto a siniestrabilidad y reducir aquellas infracciones burocráticas que aún hoy se producen.

En la campaña del año pasado no se produjo ninguna denuncia por conceptos como exceso de velocidad, alcoholemia positiva, drogas, manipulación de tacógrafos o exceso del tiempo de conducción, informa la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

En definitiva, la mayoría de las denuncias se interpusieron por infracciones burocráticas y no por causas de mayor gravedad. 

Denuncias

Durante la campaña autonómica de 2015, acontecida del 30 de noviembre al 4 de diciembre, se produjeron 113 denuncias por problemas con la autorización especial para transporte escolar, y 11 en concepto de seguro de responsabilidad civil ilimitada.

También se produjeron 11 infracciones por puertas de servicio y emergencias y sus dispositivos de almacenamiento, cinco en concepto de señal de transporte escolar, dos por problemas con los dispositivos luminosos de emergencia, y una por acompañante, cinturón de seguridad o permiso de conducción, entre otras.

En total, se interpusieron un total de 201 denuncias en Extremadura (en 119 vehículos), después de que se controlaran 180 vehículos del sector, 88 en la provincia de Badajoz y 92 en la cacereña, ha indicado Herrera.

Desde la campaña 2007/2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos reflejados en el Real Decreto 443/2001 sobre condiciones de seguridad en este ámbito, entre los que se encuentran una antigüedad máxima para los vehículos o tener un seguro de responsabilidad civil ilimitada, entre otros.

El 90 por ciento de los sucesos relacionados con el transporte escolar tienen que ver con el momento en el que se accede o se baja del vehículo o en los instantes inmediatos, donde pueden producirse atropellos por distracciones.

"Los menores a veces lógicamente no son conscientes de la importancia de este tema, y por este motivo los mayores les deben inculcar qué es necesario, por ejemplo, la utilización del cinturón de seguridad", ha dicho la delegada del Gobierno en la comunidad extremeña.

Según el Observatorio del Transporte Escolar de Pasajeros por Carretera, los autobuses desplazan a más de 280 millones de pasajeros al año en España, y las tasas de siniestrabilidad son mínimas. No en vano, durante los años 2014 y 2015 no se ha producido ninguna víctima mortal en relación a los usuarios en este tipo de vehículos, pues la seguridad es la "máxima prioridad" para la Dirección General de Tráfico. 

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