Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes extremeños dicen ‘no’ a las reválidas en una nueva huelga educativa

Protesta estudiantil junto a la Delegación del Gobierno en Badajoz / @CEstudiantilB

elDiarioex

Decenas de estudiantes se han manifestado en Cáceres y Badajoz contra las reválidas en el marco de una jornada de huelga en Educación Secundaria, Bachillerato y FP secundada por el 91 % del alumnado, según CCOO. La Junta cifra el seguimiento en un 70 % en Cáceres, y alrededor del 85 % en Badajoz.

La huelga, impulsada por el Sindicato de Estudiantes con el apoyo de varios sindicatos y algunos partidos políticos de izquierda, ha tenido como objetivo reclamar el final de las reválidas y de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La huelga ha tenido un seguimiento medio del 91 % en el conjunto de Extremadura, según datos de CC.OO facilitados a los medios de comunicación por el portavoz de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, Ismael García.

Los datos de participación aportados por la Junta reflejan que, en Badajoz, ha sido del 86,5% en ESO, 81% en Bachillerato y 87% en FP, mientras que en Cáceres las cifras se han situado en el 70,2% en ESO, 71% en Bachillerato y 70% en FP.

Protesta en Cáceres

En Cáceres, medio centenar de jóvenes se han manifestado frente a la subdelegación del Gobierno por “los mismos motivos que nos llevaron a movilizarnos hace un mes, pues las reválidas siguen vigentes”, ha afirmado el portavoz de la Plataforma en defensa de la Educación Pública en Extremadura, Francisco Jiménez.

Ha denunciado la campaña que ha emprendido el Gobierno central para anular y tratar de silenciar las movilizaciones, “lanzando mensajes de supuestos acuerdos, derogación y de que el problema ya ha sido arreglado”. A su juicio no se ha avanzado nada en esta cuestión, “sino que ha habido un golpe de efecto para anular la voluntad del pueblo”.

La realidad, según Jiménez, es que “los estudiantes y sus familias, a seis meses de las pruebas de acceso a la Universidad, todavía no saben en qué va a consistir el sistema”.

El portavoz ha explicado que para derogar la LOMCE “hay que formular otra ley orgánica que, como mínimo, necesita seis meses de plazo, pero el Gobierno sigue ejerciendo su voluntad frente a la del pueblo”.

También en Badajoz

En Badajoz cientos de jóvenes han reclamado la derogación de la LOMCE y de las reválidas, con una pancarta principal que rezaba “No nos engañan, las reválidas siguen en marcha”, y con otras como “Pienso luego estorbo” o “No a las reválidas”.

Allí los manifestantes han dicho que se trata de un momento álgido para decir no a los recortes del Gobierno central, a la LOMCE y al decreto “3+2”, texto que obliga a pagar a los estudiantes “casi el doble” para poder acceder a la enseñanza universitaria.

Los estudiantes esperan que las reválidas queden suprimidas el próximo lunes, día en el que se reunirá el Gobierno central con los representantes educativos de las comunidades autónomas, aunque “no se fían de un Gobierno que durante cuatro años ha mentido”.

“Hay que seguir en la calle, pues solo desde la movilización social se dará a torcer el brazo del Gobierno, -ha comentado el portavoz de la coordinadora estudiantil- para lograr la derogación de la LOMCE y de las reválidas”, señalan.

Etiquetas
stats