Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Fondo Local extremeño de Cooperación triplica su presencia en Ecuador para paliar los efectos del terremoto

Programa Voluntarios Expertos de FELCODE / http://www.felcode.org/

elDiarioex

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) ha triplicado la presencia de voluntarios expertos en Ecuador para paliar los efectos del último terremoto y además realizará su primera asistencia técnica en África a través del XII Programa Voluntarios Expertos.

El programa permitirá durante un mes asistir técnicamente en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay. De esta forma, FELCODE prestará asistencia en África y siete países latinoamericanos, informa la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien se ha referido a este programa como “la convocatoria estrella” de la organización, en la que ya han participado 200 técnicos en 11 años.

Ha destacado que este es un proyecto consolidado gracias al apoyo de todos sus socios, las dos diputaciones provinciales y 195 ayuntamientos extremeños, que (junto con la colaboración de diversas instituciones y contrapartes locales) facilitarán el logro de los objetivos.

No es la primera vez que FELCODE trabaja en el continente africano (con actuaciones en Mauritania y campamentos de refugiados saharauis) pero es la primera incursión del colectivo en asistencia técnica, “lo que significa abrir las puertas a este país”, ha precisado Cordero. Así, se actuará en Santo Tomé y Príncipe, para el que convocan una plaza de voluntario experto en programas de “Fortalecimiento de políticas públicas y acciones dirigidas a la lucha contra la violencia de género”.

Con la presente convocatoria, 20 voluntarios expertos conocedoras de diferentes materias relacionadas con el desarrollo local y rural, viajarán durante un mes a los países solicitantes, con el fin de “realizar una transferencia de conocimiento en aquellas cuestiones demandadas por cada país”. La presidenta ha destacado el “especial esfuerzo” que se hace en esta edición, triplicando la presencia de voluntarios expertos en Ecuador, un país “tremendamente dañado por los últimos terremotos sufridos”.

Así, para Ecuador se han convocado seis plazas de expertos en “Gestión de residuos sólidos y en Gestión de centros de atención integral a personas con discapacidad”. Los viajes se realizarán en su mayor parte a lo largo del próximo verano y, en cualquier caso, antes de que termine el año, aunque, tal como ha apuntado el gerente de FELCODE, Antonio Fuentes, en las últimas ediciones “ya se ha visto una desestacionalización de los viajes, de modo que ya se han realizado algunos en octubre o noviembre”.

Etiquetas
stats