Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohibida la pesca en el embalse de Alcollarín ante la proliferación de una especie asiática invasora

Presa de Alcollarín / www.mapama.gob.es

La Junta de Extremadura ha declarado el embalse de Alcollarín como aguas sometidas a régimen especial en la categoría de vedados de pesca, por lo que queda prohibida la pesca de todas las especies en cualquier modalidad.

El Gobierno regional pretende luchar así contra el Pseudorasbora parva (Temminck et Schglegel, 1846), una especie de pequeño pez de agua dulce perteneciente a la familia de los ciprínidos originaria de Asia.

Este pez está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que recoge todas aquellas especies y subespecies que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicas asociados al uso del patrimonio natural.

Una alta densidad de la especie

Desde la introducción accidental del Pseudorasbora parva en el río Alcollarín en 2010, se han realizado estudios de seguimiento de su distribución y abundancia, en el río Alcollarín y en cauces próximos (Gargáligas, Ruecas y Búrdalo).

En la última campaña realizada en septiembre de 2016, se ha comprobado que la especie “continúa estando presente en la cuenca del río Alcollarín y también se ha detectado su presencia en el río Ruecas”.

Por otra parte, desde que se construyó la Presa de Alcollarín se ha constatado la abundante presencia de la especie en aguas del embalse. De hecho, en noviembre de 2014, se detectó una alta densidad poblacional en la cola, lo que provocó que personal de Confederación Hidrográfica del Guadiana tuviera que retirar dos toneladas de individuos.

La presencia de esta especie exótica invasora plantea un problema en la gestión del embalse, ya que la normativa establece que se deben aplicar protocolos preventivos de dispersión de las Especies Exóticas Invasoras a cauces no afectados. Comprobada la expansión de la especie por gravedad hacia aguas abajo, cabe prevenir otros vectores de propagación como son los trasvases a través de la red de canales de riego que conecta el embalse de Alcollarín con el resto de masas de agua de su zona de explotación.

Limitar que alcance otras masas de agua

También es necesario reducir o limitar las probabilidades de que esta especie alcance otra masa de agua por el transporte o posesión de ejemplares vivos o muertos después de su pesca, al tratarse de una zona preferente de pesca por la comodidad y acceso a las orillas, y constituir un núcleo de concentración de la especie.

Por todo ello, la Junta de Extremadura ha resuelto declarar el embalse de Alcollarín como aguas sometidas a régimen especial en la categoría de Vedados de pesca y queda prohibida la pesca de todas las especies en cualquier modalidad. 

Etiquetas
stats