eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Nuevos avances en el futuro Observatorio extremeño contra la Homofobia

A falta de cerrar algunos ‘flecos’ podría aprobarse en el plazo de dos meses

- PUBLICIDAD -
La portavoz de la Junta Isabel Gil Rosiña se reúne con los colectivos LGTBI / Junta

La portavoz de la Junta Isabel Gil Rosiña se reúne con los colectivos LGTBI / Junta

Será un órgano consultivo y de trabajo sobre el que pivotarán todos los planes y protocolos a desarrollar al amparo de la Ley extremeña de diversidad sexual. 

La Junta de Extremadura avanza junto a colectivos LGBT en el desarrollo del decreto para la creación del Observatorio contra la Homofobia y Transfobia. A falta de cerrar algunos ‘flecos’ podría aprobarse en el plazo de dos meses según explica la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres.

La portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, se ha reunido con miembros de Fundación Triángulo y Extremadura Entiende para abordar el desarrollo de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Sisi Cáceres explica que ya hay más o menos un modelo definitivo y solo resta ajustar algunos aspectos por recomendación de los servicios jurídicos de la administración autonómica. Estos aspectos, entre los que se encuentra la composición y participación de sus miembros, serán analizados ahora por las directivas de las entidades.

Cree que la capacidad de trabajo de la Portavocía y los servicios jurídicos de la Junta van a permitir que la creación del Observatorio se produzca en el plazo marcado por el Ejecutivo regional, unos dos meses, porque si no "se iría hasta septiembre". 

“Llegaremos a un acuerdo en breve"

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, valora el resultado del encuentro pues hay "muy buena disposición" por parte de la Junta pero hay que concretar algunos detalles pequeños, referidos a la composición, estructura del voto y lo que "más preocupa" a la entidad que preside la "representación LGBT".

"Pero en principio estamos en la línea y llegaremos a un acuerdo en breve", ha destacado Núñez, quien ha eludido dar una fecha concreta sobre la aprobación del decreto para crear el Observatorio. El presidente de Fundación Triángulo ha recordado que una de las prioridades en el desarrollo de la ley es la puesta en marcha del Plan de Educación y Diversidad LGBT. 

Junta: Un paso más adelante

Desde el Ejecutivo extremeño, su portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha destacado igualmente la buena disposición de la Junta y las asociaciones para consensuar el contenido y la regulación del Observatorio contra la Homofobia, un órgano recogido en la ley que se aprobó en la pasada legislatura y que fue pionera en el país.

Según Gil Rosiña con esta reunión se da un paso más para consensuar el decreto que va a regular el Observatorio contra la Homofobia en Extremadura, a su juicio, "la piedra angular para evaluar de manera permanente y constante el desarrollo de la ley".

Aunque su departamento será el encargado de coordinar la competencias en materia LGBTI, la ley se va a desarrollar de forma transversal desde distintos departamentos de la Administración autonómica como la Consejería de Educación y la de Sanidad, según recoge la Junta en un comunicado de prensa.

Ha trasladado el compromiso de la Junta de trabajar por transformar el contenido de la ley en acción de gobierno "para que Extremadura esté libre de actos discriminatorios y las personas LGBTI puedan disfrutar de sus derechos como el resto de extremeños".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha