Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer fallecido por gripe esta temporada en Extremadura

Rusia está preparada para iniciar la vacunación contra el ébola en Guinea

Los hospitales extremeños han notificado el primer caso de fallecimiento a causa del virus de la gripe desde que se iniciara la temporada de vigilancia de la enfermedad. El paciente, que tenía factores de riesgo y presentó complicaciones asociadas, falleció cuando se encontraba ingresado en un centro hospitalario de la región, explica la Junta.

Su muerte se ha producido cuando la gripe todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura, puesto que la tasa de incidencia de la gripe en la región es de 52 casos por cada 100.000 habitantes (mientras que el umbral epidémico se ha establecido esta temporada en 93 casos).

Datos nacionales

En el conjunto de España se han notificado 58 casos graves hospitalizados y 6 defunciones asociadas a la gripe, con una tasa de incidencia de 31 casos por cada 100.000 habitantes, y sólo es epidémica en Asturias.

Hasta el pasado 28 de noviembre los extremeños que se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región superaban la cifra de los 166.000. Entre la población de 65 años o más, se han vacunado hasta esa fecha más 53 por ciento de las personas de este grupo de edad, en concreto, 117.000 de las 220.000 que viven tiene la región.

La temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años fue del 55'05 por ciento, “ligeramente más baja que la registrada en el conjunto de España (55'5%), y muy inferior como viene siendo habitual en los últimos años a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (75%)”.

De este modo, causó 143 casos graves hospitalizados, de los cuales 29 fallecieron y “más de la mitad” no se habían vacunado. Para esta temporada, el SES se propone vacunar al menos al 65% de la población de 65 años o más, con el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, reducir el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad causada por complicaciones asociadas.

Por ello, la campaña permanecerá activa hasta finales de diciembre en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas con un mayor riesgo.

Estas son los mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal, disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo, ha apuntado.

Etiquetas
stats