eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Reclaman una ley de arbolado urbano en Extremadura frente a las actuaciones "arboricidas"

Ecologistaa en Acción hace esta petición ante un “posible nuevo ataque" contra el arbolado urbano en Casas de Don Antonio

- PUBLICIDAD -

Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado las actuaciones "arboricidas" de "no pocos ayuntamientos" y ha demandado una ley de arbolado urbano a nivel regional, que plantee un protocolo de actuación justificado y estudiado, en el que la tala se contemple como "última opción".

A su juicio esta norma debe exigir a los consistorios un plan de gestión más riguroso, con un inventario exhaustivo de los árboles, que plantee revisiones programadas, que cuente con los notables avances técnicos disponibles, y no olvide la adecuada formación de los profesionales y la concienciación de la ciudadanía.

Los ecologistas han hecho esta petición ante la denuncia de "un posible nuevo ataque" contra el arbolado urbano en Casas de Don Antonio (Cáceres), a cuyo ayuntamiento ha instado a que no retire los tres árboles plataneros de la Plazuela Pedro de Lorenzo.

Ha asegurado haber recibido las denuncias de varios vecinos del municipio por la posible tala o traslado de estos tres ejemplares de plataneros de sombra, que son los únicos árboles con los que cuenta el centro la localidad, aparte del situado junto a la Iglesia.

Estos especímenes, se indica, llevan más de 30 años en ese lugar y nunca han causado problemas, pero ahora algunos residentes en la plaza se quejan, según ha podido averiguar Ecologistas en Acción, de que "las raíces de los árboles están dañando sus casas y que los cantos de los pájaros durante la anidada les molestan".

La organización ha señalado que lo primero no ha podido ser demostrado, pues tras el levantamiento del pavimento "no se evidencia ningún signo de que las raíces estén causando daño alguno" y respecto a lo segundo, ha apelado al sentido común de los vecinos.

Ha apelado al sentido de responsabilidad de los gestores públicos para que no se trate al arbolado como "simple mobiliario urbano", pues ello evidenciaría la "deficiente" formación medioambiental de los funcionarios públicos que se encargan de gestionar el cuidado de parques y jardines.

Entre los beneficios que los árboles aportan, ha mencionado que "contribuyen a la biodiversidad, son el pulmón que limpia el aire que respiramos, disminuyendo la contaminación y mejorando la calidad del aire, y combaten el cambio climático".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha