Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatos rojos por mujeres libres y en paz

Mujeres Progresistas llenan de zapatos rojos la Plaza de San Francisco / Coordinadora Extremeña de ONGD

Esmeralda Torres

En 2009, la artista mexicana Elina Chauvet decidió emplear la herramienta que mejor sabía utilizar, el arte, como arma de reivindicación contra la violencia de género. Bajo el título de ‘Zapatos Rojos’, Chauvet reunió 33 pares de zapatos donados por vecinas de Ciudad Juárez y los instaló en una céntrica avenida de la ciudad como repulsa a los asesinatos machistas.

Este miércoles, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, junto a representantes políticos y miembros de ONGs y asociaciones feministas han imitado la acción de Ciudad Juárez y han depositado varios pares de zapatos rojos a las puertas de la Asamblea de Extremadura como recuerdo de las más de 800 mujeres asesinadas desde 2003 y como denuncia a las víctimas de maltrato machista.

Este acto simbólico, que confiere una “vertiente internacional”, según afirma Martín, a las jornadas que se vienen celebrando a lo largo de la semana en el parlamento extremeño, forma parte de la campaña ‘Mujeres libres, Mujeres en Paz. Actúa: las Violencias de Género no distinguen Fronteras’ de la Coordinadora de ONGD-España, apoyada y puesta en marcha en la región por la Coordinadora Extremeña de ONGs, y la campaña internacional ’16 días de Activismo contra la Violencia de Género’, ambas presentadas en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional Contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una presentación que citó, además de a la presidenta de la Asamblea, a la vicepresidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGs, María José Espinosa, y el director de la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle.

El compromiso de la AEXCID

Calle inició su discurso recordando dos extremeñas cooperantes, Pilar y Toni, y su labor por la sociedad. El de AEXCID aseguró que “la cooperación es una política social que genera un nicho laboral que se encuentra absolutamente feminizado”, un hecho que relacionó con que “la pobreza es siempre femenina”.

Para acabar con esta situación, el director defendió una mejor aplicación de la perspectiva de género en proyectos de cooperación y, en nombre de la Junta de Extremadura y de la AEXCID, se comprometió a “discriminar de manera positiva” la financiación de proyectos de las asociaciones que tengan “al menos” paridad en su junta directiva, y a aumentar la puntuación de los proyectos que tengan recogida “de manera correcta el enfoque de género en cada una de sus intervenciones”.

Calle también expresó su compromiso ante la financiación de una alianza de organizaciones expertas en cooperación y en género para la realización de formación en formulación de proyectos, análisis, aplicación de perspectivas, estudios e investigaciones en materia de igualdad, por lo que se reservarán partidas económicas para establecer y consolidar “un grupo permanente de género y cooperación”.

El director quiso terminar su intervención con un compromiso a título personal. “Me comprometo a seguir luchando con vosotras entendiendo que quienes son las verdaderas protagonistas de esta lucha sois vosotras”, dijo.

Compromiso estatal e internacional y políticas para la igualdad

La campaña ‘Mujeres libres, Mujeres en paz. Actúa: Las Violencias de Género no distinguen Fronteras’, que se celebra del 25 de noviembre al 10 de diciembre, tratará de promover la participación ciudadana en torno “a su aportación en materia de cooperación, igualdad y empoderamiento de las mujeres”, según anuncia Espinosa. Además, también invitará a reflexionar sobre los objetivos alcanzados y por los que aún se trabaja.

“Las violencias machistas suponen la manifestación más extrema de las desigualdades de género y la más grave violación de los derechos humanos que padece cualquier sociedad en el mundo”, critica la vicepresidenta.

Ante esta lacra, la Coordinadora Extremeña de ONGs presentó un manifiesto a través del que denuncian todas las “conductas violentas de los hombres hacia las mujeres aceptadas socialmente y que socaban la libertad e integridad de las mujeres”, resalta.

Por ello, la entidad pide a los Estados y líderes internacionales el cumplimiento de los compromisos nacidos de los instrumentos jurídicos de lucha contra las violencias y discriminaciones, y más recursos para políticas y acciones para la igualdad de género.

Por otra parte, el manifiesto presentado por la Coordinadora exige, ante la aprobación de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030 de la ONU, la participación efectiva de las mujeres y la inclusión de sus demandas en la definición de indicadores, diseño de mecanismos de seguimiento, rendición de cuentas y la adecuada dotación de recursos presupuestarios para su efectiva implementación.

Etiquetas
stats