Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres activistas, multados por participar en una asamblea contra los desahucios frente a la casa de Monago

Protesta frente a la casa de Monago pidiendo 'pan, trabajo y techo'

elDiarioex

La nueva delegada del Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera, señalaba en una de sus primeras declaraciones al frente de este cargo que su objetivo es ser “la voz de todos los colectivos y zonas más vulnerables de Extremadura”.

Se trata de una afirmación que no comparten los tres activistas que han sido multados por celebrar una asamblea en contra de los desahucios, frente a la urbanización de luja en la que reside José Antonio Monago en Badajoz.

Dos de ellos, miembros del Campamento Dignidad, han recibido una notificación por la que se les insta a pagar 301 euros por participar en la citada asamblea, celebrada allí en apoyo a las mujeres desahuciadas que permanecieron acampadas frente a la vivienda del presidente extremeño pidiendo ‘pan, trabajo y techo’.

También está implicado un tercero, vecino de Olivenza, que ha sido declarado a declarar ante los juzgados el próximo día 19, y que también participó en el acto.

“A la prensa Monago cuenta que nos han retirado las denuncias, pero ya se encarga la nueva delegada del Gobierno, que ha llegado con voluntad muy servicial con respecto a Monago, de mandarnos la multa”, ha señalado Manuel Cañada, uno de los portavoces del Campamento Dignidad. Insiste en que en esto, “como en otras muchas cosas, Monago no dice la verdad”.

Campamento Dignidad reclamará igualmente que se levante la medida cautelar que obliga a 18 miembros de esta asociación a ir a firmar los días 1 y 15 de cada mes al juzgado por su situación de libertad provisional, por su entrada en RTVE hace 15 meses.

Una protesta que realizaron para reclamar el pago de la renta básica. Cañada ha hecho un balance negativo de la situación actual de la renta básica en Extremadura, cuya ley cumplió dos años de aprobación el pasado 9 de mayo.

Explica que existe “ambivalencia” al realizar el balance pues, por un lado, se muestran “satisfechos” con haber desbordado las pretensiones del Gobierno del PP en al menos 8.000 personas -pues quería pagar “a 3.000”. No obstante denuncia que aún se está “muy lejos” de lo que el Campamento pretende. Ha lamentado que de las 35.000 personas que han solicitado esta ayuda, de las que se han resuelto 11.500, el pago real y efectivo de la renta básica no llega a 5.000 personas.

Con todo, esto “no se hubiera conseguido sin la lucha constante del Campamento Dignidad”, ha asegurado Cañada, quien ha afirmado que seguirán “reclamando el pago de la renta básica durante la campaña electoral”.

Etiquetas
stats