eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Uno de cada cuatro contribuyentes extremeños no marca la "x solidaria" del IRPF

Los colectivos vulnerables que reciben estas ayudas son principalmente la infancia, las familias, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad o con cáncer, entre otros

- PUBLICIDAD -
La campaña de la X solidaria.

Campaña de la X solidaria

Uno cada cuatro contribuyentes extremeños no marca ninguna de las dos casillas asignadas para proyectos sociales -Iglesia o interés social- en la Declaración de Renta. Esto impide incrementar en más de un millón de euros la recaudación destinada a este tipo de proyectos.

Las dos casillas son simultáneas y complementarias, de forma que ambas aportaciones se suman y no son excluyentes. El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Manuel López, ha presentado junto a la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, una campaña dirigida a promocionar estas ayudas.

Ha explicado que este año se quiere poner el énfasis en los contribuyentes, pues tienen la oportunidad de decidir "dónde va su dinero". "Les animamos a que ponga la X en la casilla de la Iglesia y en la de Interés Social". Herrera y López han pedido al contribuyente extremeño que marque esta "X solidaria" que permite destinar el 0,7 % de la asignación fiscal del IRPF a actividades de interés social.

La delegada del Gobierno ha animado a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de la Declaración de la Renta para destinar una pequeña parte de los impuestos a organizaciones sociales que realizan una gran labor en favor de los más necesitados.

300 millones a ONG

Acompañada también de representantes de distintas entidades sociales y organizaciones humanitarias, Cristina Herrera ha expuesto que merced a esta casilla, cerca de 300 millones de euros se recaudaron el año pasado para que 497 ONG’s realizasen 1.378 programas de ayuda en beneficio de más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Respecto al balance del año pasado ha destacado que a nivel nacional una de cada dos personas marcó la casilla "X Solidaria", unas 10 millones de personas, lo que supuso que se recaudarán casi 300 millones de euros.

Los colectivos

Los colectivos vulnerables que reciben estas ayudas son principalmente la infancia, las familias, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, con cáncer, sin hogar y mujeres en dificultad social, entre otros.

Casi un 20% del dinero recaudado en el conjunto del país, 57 millones de euros se dedican a proyectos de desarrollo en África, Asia y América Latina, en programas de producción agrícola, salud, educación, género y fortalecimiento de organizaciones locales. Alrededor de ocho millones de euros fueron dirigidos a programas de protección del Medio Ambiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha