Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jazz como elemento integrador llega a los centros de educación especial de la región

elDiarioex

Los mismos sones del jazz que en las plantaciones algodoneras de Estados Unidos abogaban por una sociedad “más justa e igualitaria”, retumbarán con la misma vigencia, más de 100 años después, en los centros de educación especial extremeños, gracias a una original iniciativa.

El artista Javier Alcántara (Badajoz, 1977) ha decidido llevar este género musical a estos centros gracias a un ciclo de conciertos y conferencias en los que se apela a la integración total en la sociedad actual. Este ciclo musical busca la reflexión ciudadana, aunque va mucho más allá, pues también servirá para mostrar los valores de la música como motor de sanación.

Así lo ha explicado hoy Javier Alcántara durante la presentación de este proyecto, que aúna jazz y musicoterapia en un “único formato” destinado a centros extremeños como Cocemfe, Aprosuba, Afaex o Aspaceba, entre otros.

Acostumbrado a tocar en teatros o clubes, el músico extremeño afronta así un nuevo reto en centros de educación especial, lo que supone una “alegría”.

Acompañado de Keke Martín al contrabajo, junto a distintos músicos según cada centro, sus recitales se compondrán de clásicos y de canciones propias, aunque la música no caminará sola. Durante los conciertos, los músicos hablarán de la “filosofía” del jazz, de su capacidad histórica para contribuir a los avances en integración, en interacción o en empatía logrados en el mundo desde finales del siglo XIX.

Unos valores que “hoy día se deben potenciar”, como ha dicho, y por este motivo es “fundamental” que la sociedad conozca cómo aplicar la “filosofía” de “integración” del jazz en su entorno más cercano. “Es una música que viene de la lucha, de la integración” -ha explicado-, y por tanto es un instrumento con mucha vigencia como altavoz de la labor que se realiza en los centros de educación especial extremeños.

Además, estas jornadas abordarán la importancia de la musicoterapia, una herramienta “muy necesaria” porque se ha demostrado científicamente su potencial para con los pacientes, y por tanto sus responsables son “verdaderos profesionales sanitarios”.

La primera cita llegará este viernes en Cocemfe Badajoz, y continuará en otros centros de la capital pacense, además de San Vicente de Alcántara, Montijo, Llerena, Cabeza del Buey, Don Benito, Almendralejo y Mérida.

Etiquetas
stats