Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

5.096 extremeños cobran la Renta Básica

Las 'sillas del hambre' piden renta básica y trabajo digno a las puertas del paro en Mérida

elDiarioex

0

La renta básica llega en la actualidad a 5.096 beneficiarios, según los datos que ha aportado en el pleno de la Asamblea la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz. A esta cifra se sumarán otros 821 “en los próximos días”.

La consejera ha comparecido en el pleno para responder a una pregunta formulada por los regionalistas del PREx CREx. Según ha detallado hay otros 890 expedientes que cuentan ya con una propuesta favorable, así como 3.786 desfavorables y 827 solicitudes que han sido desestimadas.

En su intervención María Ángeles Muñoz ha calificado como “gigantesco” el paso dado en la tramitación de la Renta Básica desde que se aprobara la última modificación de la Ley.

Ha argumentado que el motivo por el que hay beneficiarios que están pendientes de cobrar, y que cuentan ya con una propuesta favorable, es porque hay que llamarlos “uno a uno” para incorporar el documento de alta a terceros“, una cuestión que según afirma la consejera no depende de la Administración regional.

“La estafa de la renta básica”

En estos dos años, en la Asamblea se ha acordado destinar 33 millones de euros en prestaciones a parados que carecieran de otro tipo de ingresos, como prestación de la renta.

El Campamento Dignidad critica lo que considera la “estafa de la renta básica y de Monago”. Uno de los portavoces del campamento, Manuel Cañada, ha mostrado las partidas económicas aprobadas y las ejecutadas o previstas de materializar en lo que queda de año, y las diferencias llaman la atención.

De los 33 millones anunciados, se van a quedar apenas en un 40%; traducido a cifras, de los 33 millones pactados entre PP e IU en la Asamblea en realidad solo se van a ejecutar 13.885.000, de los que habrá que descontar el medio millón de euros que cobrará Gepex por gestionar la puesta en marcha de ese servicio.

Etiquetas
stats