Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se podrán hacer donaciones de médula ósea en la Comunidad a partir del próximo año

Valdecilla extrae y trasplanta con éxito cuatro órganos de un donante en asistolia por primera vez en España

0

La Junta de Extremadura espera abrir durante este año 2018 la Unidad de Trasplante Alogénico de Médula Ósea en Cáceres. Las previsiones apuntan a que comenzará a funcionar tras la apertura de la Unidad de Transplante Alogénico de Médula Ósea.

Hasta ahora los donantes extremeños debían acudir a alguno de los hospitales trasplantadores más cercanos como los de Sevilla o Salamanca para realizar la donación efectiva cuando se localiza a algún receptor compatible.

Más donantes

El número de donantes de médula ósea en Extremadura ha superado por segundo año consecutivo el millar. Con un aumento del 27 por ciento respecto a 2016, el pasado año se llegó a la cifra récord de 1.364 donantes.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) practicó 38 trasplantes de médula ósea, lo que supone un “discreto descenso” respecto al año anterior, cuando se realizaron 48. La cifra de donaciones de cordón umbilical ha bajado, respecto a 2016, hasta las 414, de las que 207 se realizaron en Badajoz y otras tantas en Cáceres.

A nivel nacional, en 2017 hubo 78.291 nuevos donantes de médula ósea, lo que supone un incremento del 196 por ciento respecto al año anterior. De seguir a este ritmo el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes de llegar a los 400.000 en el año 2020 se podría alcanzar a mediados de este año, ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. 

Se necesitan muchos donantes 

Vergeles ha incidido en la importancia del fomento de la donación de médula ósea, porque es un proceso muy sencillo y accesible a toda la población y se necesitan donantes para tratar enfermedades como la leucemia o los linfomas.

Se necesitan muchos donantes porque es “muy difícil” encontrar la compatibilidad entre receptor y donante. Para ser donante, lo único necesario es tener una edad comprendida entre los 18 y los 55 años y no tener ninguna enfermedad transmisible, oncológica o que afecte a las defensas. 

La presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Osea (ADMO), Virtudes Carrasco, apunta que la edad máxima para ser donante se va a reducir hasta los 40 años. Si la persona cumple con los requisitos, se le realiza un análisis de sangre con el que los profesionales médicos la clasifican y la introducen en un registro mundial de posibles donantes para que, si algún enfermo es compatible, se realice la donación.

Etiquetas
stats