eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Analizan los equipos de tres ayuntamientos de Badajoz tras el ciberataque mundial

Técnicos de la Diputación examinan los equipos de Villanueva del Fresno, Herrera del Duque y Garbayuela

No ha sufrido ningún problema a causa de este virus en la provincia, aunque los técnicos avisan de que hay que estar muy atentos

- PUBLICIDAD -
Experto que ayudó a limitar el ciberataque global alerta de nuevas oleadas

EFE

Técnicos de la Diputación de Badajoz analizan los equipos informáticos de los Ayuntamientos de Villanueva del Fresno, Herrera del Duque y Garbayuela por si pudieran estar afectados por el virus que ha protagonizó un gran ciberataque mundial el pasado viernes.

Tras conocerse el ataque y activarse el plan de prevención consecuente se identificó que algunos equipos de estos consistorios podrían cursar tráfico a una de las direcciones de Internet indicativas de que el problema pudiera existir, informa Jaime Gragera, coordinador del área de Informática y Administración Digital de la Diputación. 

Aunque en ninguno de los casos había daños para el equipo o para cualquier fichero, ni se había producido la activación del virus, se han puesto estos ordenadores en "cuarentena" por la trascendencia del ataque. Los equipos no están relacionados entre sí y los usuarios eran desconocedores de que pudieran sufrir esta incidencia, aún no confirmada.

Plan de prevención

Tras detectarse el ataque a nivel mundial, la Diputación de Badajoz ha participado en el plan de actuación que permite conocer al instante cualquier información relativa en este sentido, dentro de las pautas, recomendaciones e instrucciones a nivel nacional.

Se ha actualizado el último "parche" en los equipos de comunicaciones y se disponen de los instrumentos necesarios para verificar cualquier actividad del virus. Después del fin de semana, con el arranque de los ordenadores con el comienzo de la jornada laboral, se detectó una actividad "sospechosa" en servicios de esos ayuntamientos, por lo que se aisló la red y se realizó un protocolo de identificación de los equipos que pudieran estar afectados.

Esto fue posible porque se identificó que algunos equipos pudieran cursar tráfico a una de las direcciones de Internet que supuestamente estarían identificadas con el problema.

No ha habido daños

La provincia no ha sufrido ningún problema debido a este virus, aunque Gragera ha recordado que se debe estar muy atento pues los expertos alertan de que pudieran producirse más ataques similares en el futuro.

Gragera ha recordado que la Diputación está preparada para abordar estos problemas, aunque ha recordado que en este ámbito nunca se puede estar al 100% prevenido, ni tan siquiera las grandes instituciones o empresas mundiales.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que la Administración regional está tomando "cuantas medidas de precaución y protección" sean necesarias para que los servicios electrónicos "funcionen con absoluta seguridad".

No obstante, ha precisado que no tiene ninguna comunicación de incidencia ni se ha recibido petición de ayuda de ningún ayuntamiento, y ha hecho un llamamiento a la calma respecto a la incertidumbre que se haya podido generar, una situación "que es nueva para todos".      

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha