Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad inicia el proceso de sanción para 205 alojamientos turísticos ilegales

Varias autonomías defienden estrategia turística frente a los alojamientos ilegales

Andalucía, Castilla y León, Asturias y Extremadura han analizado en Plasencia las estrategias que cada autonomía ha puesto en marcha en su lucha contra los apartamentos turísticos ilegales.

Con motivo del Congreso Internacional de Turismo de Interior, celebrado en Plasencia, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, destacó que la estrategia extremeña pasa por luchar contra la competencia desleal frente a los empresarios que pagan impuestos y crean trabajo.

Así ha informado de que hasta la fecha en la comunidad se han detectado 608 alojamientos turísticos ilegales en toda la región, que se publicitan en canales de oferta turística. Se han iniciado actuaciones previas al procedimiento sancionador en 205 casos. Con esas actuaciones se ha conseguido que 47 alojamientos presenten la documentación para iniciar la actividad turística en el marco de la Ley.

Actuaciones contra el propietario

El responsable extremeño de Turismo ha explicado que las actuaciones no se centran en el turista sino en el propietario. Ha defendido la necesidad de mostrar el número del Registro de Empresas y Actividades Turísticas, que se asigna una vez presentada la declaración responsable de inicio de actividad turística, en las nuevas plataformas de comercialización turística.

El director general también ha recordado que la Junta tramita actualmente una modificación de la Ley de Turismo para que las plataformas de ofertas turísticas colaboren con la administración en la detección de este tipo de alojamientos a efectos de favorecer la competencia leal y la seguridad, y calidad del sector.

El caso de otras CCAA

En el caso de Andalucía, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, ha manifestado que el decreto de la Junta de Andalucía “responde a las expectativas y necesidades de nuestra comunidad autónoma” y ha abogado por que el Estado “marque una armonización a cumplir en todo el Estado español”.

Un término en el que todas las regiones participantes han mostrado su acuerdo, al igual que en la participación conjunta, gobierno regional y municipal, en la lucha contra estos alojamientos ilegales.

Por su parte, el director general de Comercio y Turismo de Asturias, Julio Manuel González, ha apostado por “abordar esta ilegalidad desde una estrategia turística”.

Desde Castilla y León se proponen luchar contra esta problemática “a través de la inspección, el acuerdo con los ayuntamientos, la información o el asesoramiento junto a un registro de infractores”, según ha explicado la jefa de división Estratégica, Blanca Arévalo.

Un nuevo modelo

Por otro lado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, mostró el deseo de la región por avanzar hacia un nuevo modelo en España para los próximos años en el que se posicione el turismo de interior como una oportunidad para “diversificar” la oferta.

Ha explicado que en las comunidades autónomas sin litoral cobra mayor importancia la capacidad de transformación que el turismo ejerce sobre el territorio y los impactos que genera en el empleo.

Lamenta la escasa importancia que se ha dado al turismo de interior, “siendo un motor de desarrollo económico de las zonas rurales, al ofrecer un destino tranquilo, sostenible y seguro”.

Con motivo del Congreso Internacional de Turismo de Interior, celebrado en Plasencia, ha propuesto acometer varias actuaciones. En primer lugar, mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones públicas y las empresas de servicios turísticos.

También insiste en avanzar “de forma rápida” en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y en articular una oferta segmentada de productos turísticos excelentes, basada en la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio histórico y cultural, capaz de “emocionar al viajero”. Del mismo modo ha expuesto la importancia de que el sector se posicione en los mercados internacionales, como China, EEUU o Centro Europa.

Buenos datos para el turismo

Navarro también ha animado a las empresas “a seguir trabajando intensamente en los proyectos de cooperación turística transfronteriza que se llevan a cabo con Portugal”. Ha manifestado también que el turismo es uno de los principales sectores empleadores del mundo y que aporta uno de cada diez puestos de trabajo en el mundo.

Ha recordado que en Extremadura se alcanzó en el mes de septiembre la cifra de 26.152 afiliados a la Seguridad Social, con un crecimiento medio intermensual del 4,50 por ciento, “siendo el sector económico con mayor tasa de crecimiento del empleo en la región”.

No obstante ha matizado que se trata de un sector que “necesita mejorar sus condiciones laborales y la formación, ofrecer un empleo digno y permitir la conciliación familiar, lo que contribuirá a conseguir un turismo de calidad”, ha apostillado.

Del mismo modo ha recordado que la Dirección General de Turismo trabaja en la reforma de la Ley de Turismo de Extremadura para combatir la ilegalidad, además de un intenso trabajo de inspección. Ha defendido que “una respuesta local o regional es insuficiente, ya que el problema ha trascendido las fronteras en Europa y requiere una actuación nacional y en el ámbito de la Unión Europea”, ha concluido.

Etiquetas
stats