Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hervás vuelve del 6 al 9 de julio a recordar su pasado judío

Hervás Los Conversos

Más de 120 actores van a recrear del 6 al 9 de julio en la localidad cacereña de Hervás, el siglo XV para recordar la expulsión de los judíos de España, un hecho histórico que con el paso de los años se ha convertido en una fiesta popular de carácter cultural, en la que se vuelcan todos los hervasenses.

El marco donde se celebran Los Conversos, que este año llega a su XXI edición, es el aspecto más relevante de este festival, según ha dicho la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que la ha presentado junto a la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, y el autor de la obra que se representará: “Alma negra”, de Miguel Gómez “Gol”.

Los Conversos pretende “hacer un viaje” al siglo XV, para rememorar la expulsión de los judíos de España, en la judería de Hervás, una de las mejor conservadas de la Red Española Caminos de Sefarad“, ha explicado la regidora.

Así, esta localidad cacereña del Valle del Ambroz invita a aprender del pasado y reconciliarse con el presente en la fiesta de Los Conversos.

Teatro de intriga

Hervás está ya preparada para celebrar esta fiesta, cuyo principal atractivo será la representación de la obra, “Alma negra”, escrita por Miguel Gómez y que se estrenó el año pasado.

Esta obras es un “thriller” ambientado en el siglo XV, sobre la lucha entre la comunidad cristiana y judía, en el que intervienen 120 actores.

Este año la obra ganará en espectacularidad, con nuevos personajes y más efectos sonoros y lumínicos en el histórico escenario de Fuente Chiquita, según ha destacado José A. Raynaud, director de escena.

El escenario está ubicado en pleno barrio judío de Hervás, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969 y que, muchos siglos atrás, fue testigo de los acontecimientos que se rememoran en Los Conversos, con una importante comunidad judía que ha dejado su legado patrimonial y cultural en este municipio.

El festival también incluye un taller de inmersión a la repostería sefardí, un mercado artesano y tradicional en el barrio judío que contará con la animación musical de Lakaramba grupo local de recuperación del repertorio tradicional.

Además, se incluye una degustación gastronómica de un nuégado gigante (postre sefardí), típico de Hervás, cuya receta se ha transmitido de generación en generación y que incluye nueces molidas, zumo de naranja y miel.

Etiquetas
stats