Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villar del Rey celebra la Fiesta Luminarias para propiciar un buen año agrícola

Villar del Rey / Facebook: Villar del Rey

La localidad pacense de Villar del Rey celebra este sábado día 7 la Fiesta de Las Luminarias, que recuerda el día en que antiguamente se hacías grandes hogueras con muebles viejos y útiles inservibles en las calles para eliminar los malos augurios y conseguir que el año agrícola trajera buenas cosechas. 

También se trata de conmemorar el triunfo de los cristianos en la Batalla de Lepanto y el día de la festividad de la Virgen del Rosario, titular de la iglesia parroquial.

El sábado, tras el repique de las campanas de la Iglesia en honor a la Virgen del Rosario, la localidad retrocederá en el tiempo para escenificar una adaptación de la obra “Las Brujas” del extremeño Luís Chamizo con el objetivo de poner de manifiesto costumbres y tradiciones como los quintos, las lavanderas o los cantares.

Los más viejos del lugar recuerdan cómo se anunciaba la fiesta con el dicho popular: “Llega la noche de las luminarias, a disfrutarla que la fiesta es buena, a disfrutarla que la fiesta es nuestra”.

Los actos comenzarán a primera hora de la mañana cuando un pregonero recorre las calles anunciando la feria de antiguos oficios y posteriormente se ofrecerá a los presentes un desayuno extremeño (migas con café) y se abren los puestos de artesanía y casetas de bebidas, a la vez que se desarrollan talleres de juegos tradicionales y se recuerdan los viejos oficios, como carboneros y bordadoras.

Los participantes de esta feria de antiguos oficios van ataviados con vestimenta propia de las primeras décadas del siglo pasado.  

 

Etiquetas
stats