Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

La mentira de la lista más votada y otras historias de la resaca electoral

Ignacio Escolar

¿Recuerdan cuando el PP empezó a mandar en el Ayuntamiento de Madrid? Fue hace más de un cuarto de siglo, en 1989, gracias a lo que Esperanza Aguirre ahora llama “una alianza de perdedores”: una moción de censura del segundo y tercer partido contra la lista más votada. El PP (20 concejales) hizo alcalde al CDS de Rodríguez Sahagún (8 concejales) para quitarle la alcaldía al PSOE de Juan Barranco (24 concejales).

El PP, siempre tan relativista, pide ahora que se deje gobernar a la lista más votada. Qué raro que sea precisamente Esperanza Aguirre la que ahora proteste por este tipo de acuerdos. Hace 26 años, la condesa ya era una de las concejales de aquel Partido Popular.

————-

Algunos datos electorales sobre los que Podemos y sus líderes deberían reflexionar. Si se suman todos sus votos autonómicos, la media es del 14%. Es un resultado excepcional para un tercer partido en España, por encima del techo de IU con Julio Anguita en 1996 (10,5%), pero muy lejos de esa abrumadora ola de cambio que, durante un tiempo, sí reflejaron las encuestas. Incluso Teresa Rodríguez, con ese 15% en Andalucía que en su momento se vio como un resultado por debajo de lo esperado, supera la media autonómica de Podemos de este domingo.

¿Hay un gran cambio en las ciudades de Madrid y Barcelona, en las mareas atlánticas y en las demás candidaturas municipalistas? Sin ninguna duda; pueden gobernar en hasta siete capitales de provincia. Pero este resultado no es mérito exclusivo de Podemos: en esas alianzas hay otros movimientos y partidos. Y en Madrid ciudad, donde se pudo comparar el voto a Podemos con el de Ahora Madrid, Manuela Carmena consiguió un 44% más de votos –en gran medida, gracias a votantes del PSOE que sí respaldaron a Ángel Gabilondo–. Como bien analiza hoy Juan Luis Sánchez, Manuela Carmena y Ada Colau han tomado el cielo por consenso.

Solo ha habido una autonomía donde la lista de Podemos ha superado el 20% de los votos: Aragón, con Pablo Echenique (20,23%). Irónicamente, el derrotado por el ‘asalto’ de Pablo Iglesias en Vistalegre ha sido el candidato autonómico de Podemos al que le ha ido mejor.

————-

Pedro Sánchez, septiembre de 2014: “El PSOE no va a pactar con el populismo”. El populismo entonces era Podemos y ni siquiera se les llamaba por su nombre. Hoy el discurso es algo distinto.

————-

¿Alguna autocrítica de Mariano Rajoy por la debacle electoral del PP? El presidente del Gobierno no gasta de eso. En la rueda de prensa que ofreció ayer –la primera en tres años en la sede del PP, sin plasma ni nada–, Rajoy presumió de ser la fuerza más votada, criticó lo mal que le va al PSOE y admitió que no son “los resultados que nos hubiera gustado obtener”.

Las cosas van tan bien que Mariano Rajoy no cambiará nada ni en el Gobierno ni en el partido. Por supuesto, sigue estando completamente dispuesto a repetir como candidato. “En cuanto a la autocrítica no tengo mucho más que añadir”, dijo Rajoy.

Como de costumbre, el problema es solo de comunicación; como decía Floriano a Cospedal en aquel famoso vídeo, les ha faltado “un poco de piel”.

Comunicación, solo ha fallado la comunicación.

Al parecer, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal tuvieron problemas para comunicar su inexistente programa electoral.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats