Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

El rey presionó al editor de La Vanguardia por su posición independentista

Ignacio Escolar

Javier Godó Muntañola, conde de Godó, no solo es editor del diario catalán La Vanguardia. También es grande de España. A esa noble condición apeló el rey Juan Carlos de Borbón hace escasas semanas, poco antes de la Nochebuena, en una durísima conversación entre ambos. El rey reprendió al conde por la posición editorial de su periódico sobre la posible independencia de Cataluña. Según fuentes del Gobierno, la charla entre ambos fue larga y tan extremadamente tensa que el conde tuvo que ser hospitalizado pocos días después. Otras fuentes cercanas al conde confirman su reciente paso por el hospital, aunque desmienten que esté relacionado con la conversación con el rey o con la extrema presión que está recibiendo el propietario de La Vanguardia desde distintos ámbitos del poder político y empresarial por la línea editorial de su grupo de comunicación sobre el debate independentista.

La conversación entre el rey y Javier Godó no fue la primera llamada de atención de La Zarzuela a este empresario ni tampoco el primer encontronazo entre ambos. Semanas antes, el presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ya había trasladado un mensaje al editor de La Vanguardia: “El rey me pide que te recuerde que eres grande de España”, le dijo Cebrián al conde.

En el Gobierno creen que la llamada de atención del rey se ha notado en La Vanguardia. En las últimas semanas –según la visión del Ejecutivo de Rajoy– el diario catalán ha moderado su posición editorial sobre el soberanismo, regresando a una tibia ambivalencia en este polémico debate. “Están más suaves”, aseguran. Desde el Gobierno, valoran incluso como un dato reseñable la extraña desaparición del archivo de La Vanguardia de la noticia en la que el diario explicó que su editor había sido nombrado grande de España. “Está enlazada desde su página en la wikipedia pero ahora da un error”.

Desde el Gobierno valoran este giro de La Vanguardia como una metáfora de la propia situación de Artur Mas, al que dicen ver acorralado. En el Consejo de Ministros confían en una enrevesada salida para el actual nudo respecto al referéndum soberanista al que CiU se ha comprometido con Esquerra. “Mas convocará la consulta, lo recurriremos y el Constitucional lo anulará”, dicen desde el Gobierno. “De ese modo, Mas podrá decir que lo ha intentado, pero que el Tribunal Constitucional no le deja, y así salvar su palabra sin que llegue a celebrarse la consulta”.

Por su parte, otra fuente cercana a Artur Mas niega que esta salida sea posible. “Si Mas toma una decisión así, no podría siquiera volver a salir a la calle. Desde Madrid están empeñados en minimizar el problema catalán como una conspiración de CiU y La Vanguardia cuando son los catalanes los que, por primera vez, ven posible una Cataluña independiente. Si piensan que con una orden del rey esto se acaba, están muy equivocados”.

----

Actualización, 18:33. Varias fuentes desde La Vanguardia explican el misterio de la noticia sobre el nombramiento del conde de Godó como grande de España que aún aparece enlazada en la Wikipedia. Este diario cambió en 2010 su web y los viejos enlaces se perdieron. No está borrada: se puede leer aquí.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats