Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral prohíbe el vídeo electoral de Pacma por mostrar imágenes del rey cazando

Aitor Riveiro

Este es el vídeo electoral del Partido Animalista (Pacma) que la Junta Electoral de Madrid ha vetado por mostrar una imagen del rey Juan Carlos durante una cacería. La fotografía corresponde a un safari al que acudió el monarca en 2007 y salió a la luz después de la caída durante otra cacería en Botsuana en la que se rompió la cadera. La imagen formaba parte de una galería de fotografías promocionales de la agencia de safaris de caza rannsafaris.com.

El organismo asegura en el texto de su acuerdo que “en ningún caso será admisible” la “apropiación o manipulación” de la fotografía del rey y recuerda otro acuerdo de la Junta Electoral Central de 1989 en el mismo sentido. La resolución se produce tras una consulta realizada al organismo por Telemadrid.

El acuerdo de 1989 citado sí permitió al PSOE utilizar entonces una imagen del rey durante una toma de posesión del entonces presidente del Gobierno, Felipe González. Según la Junta Electoral Central, la inclusión de la fotografía no implicaba “en la forma respetuosa en que aparecen las imágenes, utilización ni apropiación partidista de la figura de la SM el Rey”. Aquel acuerdo aseveraba a continuación que “en ningún caso será admisible su apropiación o manipulación por las concretas entidades políticas en sus programas y publicidad electoral”.

La presidenta del Pacma, Silvia Barquero, ha asegurado a eldiario.es que el vídeo ha sido prohibido también en Canarias y Aragón y que su formación recurrirá la decisión ante las instancias oportunas. En un comunicado, la formación animalista asegura que su objetivo era “denunciar una práctica carente de ética como a nuestro juicio es la caza” y “poner de manifiesto el trato cruel a los animales, como es hacerles daño y privarles de la vida, ejercido por personas de cualquier condición, incluso por detentadores de cargos representativos o ejecutivos del Estado”. El partido recuerda que “la imagen ha sido difundida por medios de comunicación escritos, televisiones y demás medios de comunicación sin objeción alguna, habiéndose propagado tanto por España como por el extranjero”.

El Pacma denuncia que “tanto la Televisión Canaria, como la de Aragón y ET B[País Vasco] no emitirán el vídeo por precaución, ya que según nos informan, han recibido órdenes de no hacerlo”

Consulta íntegro el acuerdo de la Junta Provincial de Madrid.

Etiquetas
stats