Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Podemos plantea que los políticos no puedan ocupar cargos en empresas durante diez años

Los candidatos de Podemos Carlos Jiménez Villarejo, Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez / I.C.

Irene Castro

Podemos lanza una batería de medidas anticorrupción con el foco en la desaparición de las 'puertas giratorias' por las que los representantes públicos acaban sentándose en los sillones de consejos de administración de “empresas estratégicas en sectores estrátegicos”. Las iniciativas, elaboradas por el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, persiguen también eliminar los “privilegios” de los que gozan los políticos, como el aforamiento, o la fijación de “techos salariales” a los eurodiputados, que se ajusten al salario medio de los países de origen.

“Hay un sistema que favorece la corrupción y del que se benefician los que no tienen principios éticos”, ha expresado Villarejo en la presentación de las iniciativas contra la corrupción en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. El número tres de la lista de Podemos ha defendido que los representantes públicos no puedan ocupar “cargos ejecutivos” en empresas privadas durante los diez años posteriores a su actividad política. El partido que lidera Pablo Iglesias también plantea que los cargos públicos no puedan pertenecer a consejos de administración jamás.

“No se plantea que alguien no pueda encontrar un trabajo”, ha expresado Pablo Iglesias que ha matizado que aquellos que tras estar en política ocupan un asiento en ciertos consejos de administración suponen una “burla”.“Nos referimos a ocupar puestos estratégicos en empresas estratégicass de sectores estratégicos”, ha matizado Iglesias, que ha puesto el ejemplo de Felipe González: “Si él está en Gas Natural, es difícil que el Gobierno actúe contra Gas Natural”. “El problema de las puertas giratorias es que hacen que los políticos no sean carteros de los ciudadanos, sino mayordomos del poder”, ha sentenciado.

Otra de los planteamientos de Podemos es evitar la “profesionalización” de la política mediante la limitación a ocho años de los mandatos (doce en casos “excepcionales” y por “causas justificadas”). Además, instan a la reducción de los salarios de los eurodiputados, sus asistentes y los altos cargos de Bruselas mediante la fijación de “techos salariales correspondientes al salario medio”.

Los miembros de la lista de Podemos han firmado un decálogo en el que se comprometen a que su sueldo no supere tres salarios mínimos interprofesionales, es decir, 1980 euros mensuales. “Si yo recibiera una oferta laboral de 8.000 euros, mi familia me diría que cuidado que puede haber algo delictivo detrás”, ha dicho Iglesias.

“Es incompatible con las medidas de austeridad que los sueldos de los cargos públicos europeos sean más altos de los debidos y opcados”, ha señalado Villarejo, cuyas propuestas también persiguen la transparencia mediante la publicación de las nóminas y las dietas, así como “el gasto de sus asitentes y derivados de su actividad política o institucional”.

Podemos también quiere eliminar los “privilegios” de los políticos, como la supresión del aforamiento, así como la “aplicación estricta del principio de incompatibilidad” entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada. Villarejo ha exigido que se cumpla el mandato de la ONU y se tipifique como delito “el enriquecimiento ilícito de los cargos públicos”.

“Que se acabe con los CIE”

La 'directiva' presentada hoy incluye algunas ideas relacionadas con el respeto a los derechos humanos y, en concreto, con el “derecho básico a la libre circulación en la Unión Europea”. “Lo que está ocurriendo en Ceuta y Melilla no tiene nombre- ha señalado Villarejo-. Bueno, tiene nombre y está tipificado en el Código Penal”. Podemos planteará en Bruselas que “todos las personas tengan garantizada la libre circulación, aunque hayan nacido en Grecia o en Mali”.

Entre las propuestas de la candidatura es que se ponga fin a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE): “Ya está bien de tener a personas encerradas sin haber cometido un delito, solo porque les falta un papel”, ha afirmado Villarejo.

Etiquetas
stats