Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura y Andalucía envían 21 buitres leonados a Cerdeña para recuperar la especie

Buitres leonados en el Parque Nacional de Monfragüe.

elDiarioex

1

Extremadura y Andalucía han enviado 21 buitres leonados a la isla de Cerdeña (Italia), en el marco de un proyecto internacional para la recuperación de aves necrófagas en sus antiguas áreas de distribución por el continente europeo.

El envío efectuado el pasado se suma a otras aportaciones realizadas para recuperar esta especie que, según la oenegé Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), está “muy diezmada por factores humanos: Veneno, persecución y alteraciones en sus cuarteles de reproducción”.

Extremadura lleva más de 12 años, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y AMUS, participando con la VCF (Vulture conservation Foundation) en la aportación de ejemplares tanto de buitres leonados como de buitres negros y en total se han aportado en torno a unos 600 ejemplares.

El objetivo, según han destacado este lunes AMUS en un comunicado, es contribuir a la creación de nuevas colonias en áreas de reforzamiento como Bulgaria, Francia, Chipre y Cerdeña. Para ello, las aves son enviadas en una furgoneta especialmente equipada y en barco.

Estos 21 buitres ya están en su nuevo destino con un “resultado satisfactorio”, ya que todos los ejemplares han llegado en “perfectas condiciones”.

Extremadura tiene la mitad de la población española de buitre negro, con unas 900 parejas, y alcanza el 40 % del montante de buitres negros europeos.

También cuenta con una amplía población de buitres leonados, por lo que desempeña un papel fundamental en proyectos con necrófagas dada la buena salud de sus contingentes.

AMUS tiene una larga trayectoria recuperando y conservando necrófagas a través de su hospital de fauna salvaje, de la red de puntos de alimentación suplementaria y de proyectos sobre el territorio reduciendo amenazas e implementando medidas de conservación de hábitats y de concienciación social, según ha indicado.

Etiquetas
stats