Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Correos del teniente de alcalde de A Coruña implican en un enchufe al candidato del PP en Ourense

Negreira y Vázquez (derecha), en una imagen de archivo

David Lombao

“Estoy muy extrañado de que aparezca mi nombre en esa lista”. El ex conselleiro de Educación y candidato del PP a la alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez, respondía de este modo el pasado jueves al ser cuestionado por los medios sobre el auto en el que la jueza Pilar de Lara, instructora de la Operación Pokémon, lo incluye en la investigación de la presunta trama de enchufes del Ayuntamiento de A Coruña. Además de esa extrañeza Vázquez subraya especialmente que nunca ha tenido relación alguna con el grupo Véndex, empresa ubicada en la centro de la investigación, ni con la cuarentena de personas investigadas. Documentación incluida en el sumario muestra que la causa de que Vázquez sea investigado se encuentra en los correos electrónicos intervenidos al teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores (PP), imputado en el caso.

Como relató este diario, De Lara da por “refrendada” la existencia de una red de enchufes en el consistorio coruñés, ya que el contenido de las escuchas telefónicas practicadas por Vigilancia Aduanera se ve certificado por el volcado informático que ordenó hacer en el Ayuntamiento, dice. Dentro de la información recabada por la magistrada están los correos electrónicos intercambiados por el ex conselleiro con el teniente de alcalde, los cuales han sido incluidos en un informe a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, y en el que se muestra que Vázquez intermedió, supuestamente, para que la hija de un afín al PP fuera contratada por una concesionaria del Ayuntamiento de A Coruña.

El intercambio de mails comienza a finales de mayo de 2012, cuando Vázquez recibe un correo con el asunto “Ayuda” en el que el hombre que lo escribe dice: “Hola conselleiro, a ver si cuando tengas un momento me haces un pequeño favor”. El remitente indica que “El Ayuntamiento del Coruña (o sea de los nuestros) ha sacado a concurso el salvamento y socorrismo de las playas para el verano, y a ver si puedes hablar con alguien (concejal o quien sea) para que la empresa que obtuvo el concurso (que como todas cogen a los socorristas a dedo) cogan a [Nombre de la persona recomendada], que el año pasado ya fue socorrista en Coruña con la empresa de turno”. En su despedida el contacto de quien entonces era conselleiro deja claro que, a su juicio, la militancia política tendría que primar a la hora de lograr el puesto. “Solo faltaba que entren todos los amigos de ZP y nosotros nos quedemos fuera. Moitas gracias”.

Siempre según los correos intervenidos el 1 de junio el conselleiro le hizo llegar la petición a la concejal del PP de A Coruña Carmen Hervada, cuyas funciones están adscritas al departamento de la Alcaldía, esto es, de Carlos Negreira. Hervada, a su vez, se lo reenvió a Julio Flores el día 4. Casi al mismo tiempo, Vázquez utiliza su correo electrónico de la Xunta para, con el asunto “Petición de un gran favor”, poner más énfasis en la solicitud. “Querido Julio, Carmen Hervada te pasó un tema mío. Es un favor que te pido”. De ese correo se extrae que el solicitante del 'enchufe' pide ese puesto para su hija: “El padre es muy amigo nuestro y un gran defensor nuestro. El año pasado su hija ya estuvo de socorrista en vuestras playas”, señala.

Ese mismo día, el 4 de junio, Flores le dice al conselleiro que necesita “con urgencia un teléfono de contacto de la chica”. Una semana después, el día 11, es Jesús Vázquez quien se dirige de nuevo al teniente de alcalde desde su correo de la Xunta: “Querido Julio no te me olvides del favor que te pedí. Te lo agradecería muchísímo”. Un poco después Flores le escribe a su secretaria: “Como va este tema y los otros?”. “Esta tarde van hacer aún una prueba teorica a los mismos de ayer, que son los que no tenían en Fessga [Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia] ninguna referencia ni constancia de titulación... Y después ya nos los comunican”, respondió.

Efectivamente, en esa jornada terminaron de celebrarse las pruebas de selección y el día 12 la FESSGA hizo público el listado de 32 personas admitidas, entre las que se encontraba la recomendada por mediación del conselleiro. Esta entidad es ahora una de las que la jueza De Lara viene de pedir datos para comprobar oficialmente que gestionan servicios de la Administración Pública.

Etiquetas
stats