Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Diputación de Lugo advierte de que se han “atribuido a Besteiro” viajes “subvencionados por el PP”

Besteiro, en un acto como presidente de la Diputación de Lugo

David Lombao / Irene Castro

El Gobierno de la Diputación de Lugo sale en defensa del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras su imputación en la 'Operación Pulpo'. El portavoz de la institución y del grupo provincial socialista, Álvaro Santos, ha explicado este jueves en rueda de prensa que los viajes que varios medios de comunicación han endosado a la gestión de Besteiro en su etapa al frente de la institución, entre 2007 y 2015, corresponden a gastos ejecutados durante la presidencia del popular Francisco Cacharro Pardo, que dirigió el organismo durante casi medio siglo.

El sumario de la operación incluye el pago de viajes a a Eurodisney, Argentina, India o Amsterdam cuyas facturas y justificantes de pago, a los que ha tenido acceso eldiario.es, están datados entre 2003 y 2006. “Si ahora la justicia duda de la legalidad de estos viajes, no entendemos por qué no pregunta al PP, que fue quien los aprobó e incluso disfrutó. Nos parece una incongruencia que investigue, precisamente, a quien suprimió estos viajes”, dice Santos, quien explica que, sin poner “en entredicho la legalidad” de los viajes, PSdeG y BNG consideraron pertinente eliminarlos “por ética y estética”.

Los gastos de los que duda la magistrada corresponden a los efectuados bajo la partida del Fondo Social con el que cuenta la Diputación -y otras administraciones públicas- para trabajadores de la institución. Según explican desde el PSOE, este fondo tiene su origen en los convenios colectivos firmados a principios de los 90 y se ha venido aplicando “con modificaciones, hasta la actualidad”.

Esos gastos incluyen la cobertura de ayudas para gastos de guardería, compra de la primera vivienda, bolsas de estudio o para gastos sanitarios que no cubre la Seguridad Social, entre otros, siempre para los trabajadores públicos. “No para representantes políticos”, ha recalcado el portavoz socialista. Así, destaca, entre 2006 y 2015 -período en el que la institución dejó de tener en sus competencias, por ejemplo, la gestión de dos hospitales- estos gastos “se redujeron en un 50%”, de 1,3 millones a algo más de 620.000 euros. El único “pequeño repunte” llegó en 2015, “por consecuencia de una propuesta de la presidenta Elena Candia”, que encabezó el breve gobierno del PP entre junio y octubre del pasado año.

Durante su comparecencia Santos se ha referido, en concreto, al pago de un dispositivo intra uterino (DIU) del que se hizo eco el diario La Razón. “Algún medio de comunicación -resalta- se lo ha llegado a atribuir, en la historia más rocambolesca” a Besteiro, cuando en realidad fue una prestación a una funcionaria “que sufrió un legrado y un tumor y precisó un DIU para regular su nivel hormonal”, servicio que “cubría el fondo social de la Diputación”. “Si cuento esto es porque tengo el permiso de la afectada para hacerlo” y porque, en su opinión, “ejemplifica el nulo rigor y la falta de escrúpulos y tacto en estas cosas”.

'Kilómetro Cero' y tiempos judiciales

Álvaro Santos hace una llamada a “diferenciar” entre funcionariado y cargos políticos en lo referido al fondo social y también con respecto al 'Kilómetro Cero', el programa turístico de cuya legalidad duda De Lara. Aun advirtiendo de que el gobierno provincial no dispone por el momento del auto que ya ha trascendido  a la prensa, el socialista asegura que los gastos de este proyecto, consistente en rutas turísticas por la provincia, superaron “todas las auditorías externas y los controles del Ministerio de Administraciones Públicas”, así como las evaluaciones de la UE, que “premió en reiteradas ocasiones a la Diputación de Lugo” por su “buena gestión” concediéndole “más fondos” de los previstos. Además, advierte, “también superamos los controles del Tribunal de Cuentas, del Consello de Contas” y unproceso contencioso-administrativo por un recurso presentado desde una de las empresas que optaban a los contratos de transporte.

Todos estos elementos llevan a Santos a dudar de la instrucción realizada por De Lara, como ya había expresado la dirección del PSdeG lucense tras la imputación de Besteiro. “En la ciudadanía normal”, cree, existe la “sensación” de que quien podía haber sido “el mejor candidato a la Xunta” se ha dado de bruces “con la jueza más politizada de Lugo”. Resulta “dudoso”, dice, que una “denuncia por acoso laboral entre dos funcionarios” todavía no resuelta, origen de la Operación Pulpo, haya desembocado tres años después “en una macrocausa” sobre hechos que “nada tienen que ver con el acoso laboral” presuntamente cometido por el jefe de protocolo de la Diputación, también investigado en la causa por su gestión del plan turístico.

“En Lugo -enfatiza- está instalada la sensación de que no hay separación del poder judicial y del poder político”. “Yo -añade- no sé si hay connivencia o no” o si el dictado de imputaciones cuando Besteiro estaba a punto de ser candidato ha sido producto de una “coincidencia”. “Ahora, ¿que el desarrollo de los hechos beneficia al PP? Digo clara y rotundamente que sí; con intencionalidad o sin ella, pero sí”, concluye.

Etiquetas
stats