Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echa a andar el “frente antitaurino” en el Parlamento gallego

El escaso público en las corridas de este verano en A Coruña

David Lombao

Galicia ya tiene su “frente antitaurino” en el Parlamento. Veinticinco diputados y diputadas de los tres grupos de la oposición secundaron formalmente este viernes la iniciativa de la plataforma Galicia, mellor sen touradas para apostar por la retirada de las ayudas públicas a estos eventos de “tortura” a los animales y, en última instancia, para avanzar en el objetivo de que las corridas de toros no sean legales en el país, como ya sucede en Cataluña. Los miembros del Parlamento que echan a andar esta iniciativa asumen los postulados que, en rueda de prensa en la Cámara, resumió el portavoz de la plataforma, Rubén Pérez: si las corridas “no tuvieran apoyos públicos”, en Galicia no serían viables.

En este contexto, los parlamentarios y parlamentarias no sólo se oponen a las corridas en genérico, sino también a la nueva reglamentación legal que las amparará cuándo entre en vigor la Iniciativa Legislativa Popular “para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural”, admitida a trámite hace pocos días en el Congreso de los Diputados entre un entusiasta apoyo del PP. Esta ILP, advierte Pérez, no sólo supone garantizar “subsidios” para la tauromaquia, sino también, por ejemplo, abrir las puertas de las plazas de toros para personas menores de 18 años. “Suprimen Educación para la Ciudadanía y crean educación para la tauromaquia”, ironiza.

“El maltrato y la cultura no son cultura”, añade Ana Pontón desde el BNG, cuyo grupo secunda en pleno esta iniciativa. Las corridas, explica la nacionalista, fueron “utilizadas” en Galicia para “introducir” un elemento de “españolización” que “nada tiene a ver con nuestra cultura”, si bien “aunque tuviera algo que ver, seguiría siendo una barbaridad”. Los animales, dice Pontón, también “tienen derechos” y por eso el Bloque se opone a que ayuntamientos y diputaciones “del PP” sigan destinando “dinero público” a sostener estos festejos.

En un sentido semejante se expresa Antón Sánchez desde AGE, cuyos representantes parlamentarios asumen también en pleno la incorporación al frente. Alternativa, dice Sánchez, apuesta por el “progreso social” y esto implica “caminar hacia una sociedad menos violenta” mientras que el PP “siempre se opuso al aumento de derechos”. Ahora, con su apuesta por proteger legalmente las corridas, ilustra, sólo pretende ahondar en una “política de Cuéntame”, ya sea para “ir a ver al Papa con mantilla”, “pedirle al santo que nos saque de la crisis” o inyectar “dinero público para que los neopaletos vayan a fumar un puro a la plaza de toros de Pontevedra”.

Por el lado socialista la encargada de darle apoyo a la iniciativa fue la diputada Patricia Vilán, quien explica que “los diputados y diputadas que firmamos” se oponen a las corridas porque están “en contra del maltrato animal” y consideran que las corridas “no son cultura”. Los socialistas firmaron o no en función “de sus tendencias personales” ya que la plataforma promotora pidió apoyos en el Parlamento de manera “individual”, si bien, subraya, todo el PSdeG está “contra el maltrato a los animales”. Según pudo saber Praza Pública los nueve integrantes del PSdeG que se suman al frente antitaurino son el secretario general, Pachi Vázquez, el portavoz, Abel Losada, y los diputados Carmen Acuña, Raúl Fernández, Beatriz Sestayo, Vicente Docasar, Carmen Gallego, José Ramón Valle y la propia Patricia Villano.

Pero, ¿en qué se traducirá este frente? Explica Rubén Pérez que los diputados que la integran promoverán iniciativas de “fiscalización”, orientadas esencialmente a conocer “el número de festejos” que se desarrollan en Galicia, las “sanciones” que reciben y el dinero público que financian las corridas, ya sea directamente o a través, por ejemplo, de las peñas taurinas. No en vano, subraya, instituciones como la Diputación de Pontevedra “llegaron a pagar bufandas” de grupos favorables a las corridas.

Etiquetas
stats