Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo promete atender a 2.000 “nuevos” dependientes tras recortar 2.260 en un año

Feijóo, durante el debate

David Lombao

“Quiero anunciarles que, en la línea de seguir atendiendo al máximo número de dependientes posible, trabajamos con la previsión de incorporar más de 2.000 nuevas altas en el sistema de dependencia de aquí a final de año”. El presidente de la Xunta lanzó esta promesa en el marco del debate de política general, que comenzó este martes. Las personas dependientes “deben ser una de las grandes prioridades de cualquier Estado del Bienestar” y atendiéndolas “no solo pretendemos garantizar” sus derechos, “sino también ayudar a los allegados que se hacen cargos de ellas”. A lo largo de todo el debate, el presidente obvió y la oposición no advirtió que ese incremento en la atención, si llega a producirse, ni siquiera servirá para compensar el recorte del último año.

Tal y como vienen alertando colectivos vinculados a la atención a la dependencia como la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la presente legislatura del Estado se está caracterizando por una reducción continuada del número de personas que reciben prestaciones derivadas de la Ley de la Dependencia. En Galicia, como informó este diario, la merma es prácticamente constante desde marzo de 2013, cuando el sistema llegó al que, por el momento, ha sido su techo, con casi 39.800 personas atendidas. Desde aquel momento, el recorte medio en la atención viene siendo de casi siete personas al día.

Esta pérdida de cobertura del Sistema de Atención a la Dependencia ya supuso que 2013 fuera el primer año, desde la puesta en marcha de la propia ley, que cerró con menos personas atendidas que el anterior, y la tendencia ha continuado a la baja en el último año. Así, tomando como referencia el último mes del que existen datos en el IMSERSO, el pasado agosto, y echando la vista doce meses atrás, es posible conocer que en Galicia la cifra total de mujeres y hombres dependientes con atención pública ha descendido casi un 6%, pasando de 38.777 en 2013 a 36.517 en el mismo mes de 2014, esto es, 2.260 personas menos. Por lo tanto, si la propuesta lanzada por el presidente se hace realidad, apenas logrará cubrir la reducción anterior.

Esta circunstancia no fue advertida por los grupos de la oposición ni en sus discursos iniciales ni tampoco en sus turnos de réplica. A pesar de ello, sí hubo menciones más o menos genéricas a la reducción en el número total de personas atendidas en la intervención, por ejemplo, del socialista José Luis Méndez Romeu, que le reprochó a Feijóo que “hoy están atendidas menos personas dependientes que hace tres años” y que, además, “se han incrementado las listas de espera y se han duplicado los copagos” mientras “el gasto por habitante es inferior al promedio estatal”. Asimismo, Francisco Jorquera, del BNG, acusó el PP de estar promoviendo la “demolición” de este sistema.

En una de sus respuestas Feijóo también retomó la cuestión, aunque sin comparar en ningún momento su promesa con el panorama general. Para replicarle a Romeu, el jefe del Ejecutivo echó mano de datos que ya había utilizado en otras ocasiones y que no se corresponden con la base de datos oficial, la del IMSERSO. “Cuando usted dejó el Gobierno se pagaba a 14.000 dependientes y ahora se paga a 38.000”, afirmó para responderle al PSdeG. No obstante, los datos dicen que cuando el bipartito abandonó San Caetano no había 14.000 personas dependientes atendidas, sino 25.540, y en la actualidad no hay 38.000, sino las ya referidas 36.517.

Etiquetas
stats