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GALICIA

Galicia firma el contrato del dominio .gal y culmina siete años de trabajo

La ICANN, corporación que gobierna las direcciones web, firma el acuerdo de creación del indicador para la cultura y lengua gallegas.

El .gal deja de ser candidato para ser un operador de un registro en la Red

Es el primer dominio para una comunidad lingüística y culltural desde 2005

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Directivos de la asociación Puntogal

Directivos de la asociación Puntogal

El dominio gallego en la Red ya está aquí. La ICANN, la corporación que gobierna las direcciones de la Internet, acaba de firmar el contrato de creación del dominio .gal, tal y como anuncia la Asociación Puntogal, que ha firmado ya el documento que "significa la culminación de siete años de trabajo en los que toda la sociedad gallega se unió para conseguir un distintivo de máximo nivel en la Internet". Así, tal y como destacan, desde el pasado viernes el .gal "ya no es una candidatura, sino el operador de un registro de Internet".

Los siguientes pasos para la Asociación Puntogal consisten en una serie de pruebas técnicas obligatorias antes de la apertura del registro de direcciones. Gracias a este contrato recién firmado, los dominios .gal "podrán comenzar a registrarse  a comienzos de 2014". El colectivo a favor del dominio gallego detallará en breve cada una de las fases en las que estará dividido este proceso hasta que, dentro de pocos meses, se pueda navegar ya por direcciones plenamente gallegas.

El documento publicado en la web de la ICANN aclara que el .gal "nace para servir a la comunidad lingüística y cultural gallega". El contrato establece que este grupo está formado por aquellos que "usen –o se comprometan a usar– el gallego en sus comunicaciones online, o promuevan los diferentes aspectos de la cultura gallega en la red o dirijan específicamente sus comunicaciones y servicios a esta comunidad".

Este dominio es el primero de Internet aprobado para un grupo lingüístico y cultural desde la aprobación del .cat en 2005, lo que supone, para la asociación, "un hito histórico que aportará beneficios económicos, culturales y simbólicos al país". Según Puntogal, que las webs puedan identificarse como gallegas "contribuirá a aumentar el prestigio de la sociedad gallega, de su cultura y de su idioma, aumentando la autoestima entre los propios hablantes y el interés por nuestro idioma entre la comunidad internacional. Los portales web mejorarán su posición en los buscadores y su tráfico aumentará".

También destacan las ventajas en el ámbito económico, ya que el dinero que hoy se marcha del país al registrar otros dominios "quedará en Galicia, generando conocimiento y riqueza". El contrato firmado con el ICANN establece que Puntogal es una organización sin ánimo de lucro, que "reinvertirá todos los beneficios en fomentar el gallego en las nuevas tecnologías".

Puntogal agradece "el aliento sostenido de las principales entidades e instituciones gallegas en todo este tiempo, así como el apoyo constante de la Administración autonómica y los premios recibidos en las últimas semanas". Pero además, quiere destacar que todo este apoyo y reconocimiento "no habría sido suficiente" para lograr el objetivo "de no contar con el respaldo de toda la sociedad, que se unió para lograr situar a su lengua en la primera línea de Internet". "El dominio es vuestro", concluyen.

Ahora habrá un período transitorio de entre 6 y 9 meses que servirá para fijar el precio definitivo de los dominios y para establecer las reservas de nombres. Ciertas instituciones públicas y entidades culturales tendrán derecho en este tiempo a reservar su dominio antes de que cualquier otro pueda adquirirlo, y lo mismo pasará con determinadas marcas comerciales y empresas con marca registrada. Una vez que se supere esta fase, alrededor de marzo, la convocatoria se abrirá al público y cualquier persona podrá registrar su dominio punto .gal. Los responsables de la asociación calculan que a lo largo de 2014 se registrarán cuando menos entre ocho y nueve mil dominios. En sus primeros cinco años de existencia, el dominio .cat superó las 50 mil webs y se convirtió en una marca de país para todas las iniciativas, entidades y corporaciones catalanas.

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