Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza De Lara imputa seis delitos al líder del PSOE gallego

Besteiro y Sánchez, este jueves en A Coruña

David Lombao

Nuevo revés judicial para el secretario general del PSdeG firmado por la jueza Pilar de Lara. Casi al mismo tiempo que José Ramón Gómez Besteiro recibía el aval del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para concurrir a las primarias por la candidatura a la presidencia de la Xunta la titular del juzgado número 1 de Lugo dictaminaba el levantamiento parcial del secreto de sumario de la conocida como 'Operación Pulpo', que instruye desde 2013 a la búsqueda de presuntas irregularidades en un programa turístico de la Diputación de Lugo, que Besteiro presidió hasta el pasado año. En otro auto con la misma fecha De Lara decidía citar como investigado -antigua imputación- a Besteiro y la seis personas más. Ante esta decisión, el líder de los socialistas gallegos ha convocado de urgencia a su Ejecutiva para este sábado a las cinco de la tarde y previamente el PSOE de Lugo ha citado a la prensa, a las once de la mañana en su sede provincial.

El origen de este caso, que indaga en la gestión de fondos de un programa de la Diputación denominado 'Kilómetro Cero', está en la denuncia de dos trabajadoras de la institución provincial, que en su día habían iniciado acciones contra el jefe de protocolo de la institución provincial, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, quien ya entonces había tenido que declarar como imputado. Año y medio después de incautar abundante documentación del dicho plan turístico, la jueza cita a Besteiro cómo investigado para responder por presuntos delitos de “soborno, prevaricación, tráfico de influenicas, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos”.

La jueza le imputa estas presuntas conductas delitivas al socialista mientras mantiene sobre él las imputaciones del caso Garañón. En esa investigación, que ya había sido archivada y cuya instrucción retomó tras una denuncia de un constructor, De Lara indaga en la legalidad de una operación urbanística de la etapa de Besteiro como edil de Urbanismo en Lugo.

Según ha trascendido del contenido del sumario, que se extiende por más de 8.000 folios, la magistrada duda de la legalidad de las adjudicaciones a la empresa Monbús y del uso de parte de las subvenciones del Kilómetro Cero, sufragado con fondos europeos. Parte de los recelos iniciales sobre la gestión de este plan se ligaron a los pagos en metálico realizados por Fernández Pulpeiro, que el funcionario admitió, si bien argumentando que habían sido realizados porque así lo exigían algunas de las empresas que colaboraban en el proyecto. Ahora la jueza mantiene que parte de los fondos fueron dedicados a sufragar gastos de personal de la Diputación que considera “de dudosa legalidad”.

De Lara cita a Besteiro para el 11 de mayo, un día después de la declaración de Pulpeiro, responsable de Protocolo desde la etapa de Cacharro Pardo y a quien ahora le imputa cinco delitos: prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, malversación y facilitación de información privilegiada. En esos días y en los siguientes la jueza cita, igualmente como investigados, al exsecretario de la Diputación -actual secretario del Ayuntamiento de Lugo, a la interventora del ente provincial, a la exdirectora de comunicación, a un asesor en materia de fondos europeos y al empresario Raúl López, a quien investiga por soborno, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y uso de información privilegiada.

“Inadmisible indefensión”

Apenas dos horas después de trascender el auto se ha producido la reacción del secretario general del PSdeG. “Lamento una vez más la inadmisible indefensión a la que estoy expuesto”, dice Besteiro, quien indica a través de un comunicado que se “acaba de enterar” de esta “nueva citación por parte de la jueza Pilar de Lara” que, destaca, “ha sido emitida con fecha de hoy, 11 de marzo de 2016”, sobre “unas diligencias iniciadas hace tres años por causas ajenas a mi persona”.

“Lamentablemente -dice el socialista- por el momento no puedo dar ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema”, toda vez que “está bajo secreto de sumario” y “no tengo acceso a los motivos por los que la misma jueza me vuelve a llamar como investigado”. “Cuando disponga de algún dato más -agrega- estaré, como siempre, a disposición de la ciudadanía y de los medios para aclarar todo lo que sea oportuno”. Esto, recalca, es “lo que ya hice en su día en una rueda de prensa sin precedentes en nuestro país”.

Reacción de la Diputación

Este nuevo movimiento por parte de De Lara ha tenido también respuesta desde la Diputación de Lugo, que en un comunicado defiende que la institución “ha actuado siempre conforme a la legalidad, ajustándose a los procedimientos y expedientes y superando todas las auditorías externas, así como controles del Tribunal de Cuentas, del Ministerio de Administraciones Públicas y del Poder Judicial”, dice. Estos autos, subraya, “se corresponden, exactamente, con las diligencias” iniciadas en 2013 “por un presunto caso de acoso laboral entre dos trabajadores de esta Administración”.

En esta línea, el gobierno de la institución subraya su “plena confianza en la labor y trabajo llevado a cabo por el anterior Gobierno provincial”. En un segundo comunicado el gobierno provincial ha advertido, además, que “se le están atribuyendo acciones del gobierno provincial de Francisco Cacharro (PP, 1983-2007)” al equipo de Besteiro, toda vez que los viajes supuestamente financiados a destinos como Eurodisney o la India “son anteriores a 2006”). “Es más, bajo la presidencia de Gómez Besteiro el gobierno provincial anuló la partida de viajes para funcionarios e hijos de funcionarios que hasta entonces, con el PP, había en la institución”, subraya.

Etiquetas
stats