Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villares formaliza su candidatura y dice a Podemos que “lo natural” es que se integre en En Marea

El magistrado del TSXG, Luis Villares a las primarias de En Marea para combatir la "mala gestión" del PP

David Lombao

Una decisión que “no tiene vuelta atrás” y “al margen de las vicisitudes de la confluencia”, esto es, de la integración o no de Podemos en el seno de En Marea. El hasta este jueves magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Luís Villares ha formalizado su candidatura a las primarias para la candidatura a la Presidencia de la Xunta por En Marea. Lo hace, dice, para intentar dar “un paso más” en la defensa de los “intereses generales” tras observar desde los tribunales y desde la “escuela ética” de Jueces para la Democracia que “los poder públicos” no aprovecharon las “capacidades del país” para abordar las consecuencias de la crisis.

Por eso, asegura, se proponen “invertir la tendencia de los malos gestores”, en referencia al actual Gobierno de la Xunta, y espera contar para esto con la “confianza” de una “marea gallega” en la que “lo natural” es que esté Podemos, afirma.

Tras semanas en las que su nombre ha ocupado buena parte de las cábalas en el entorno de la confluencia, Villares asegura que sus “pasos” en el seno de este espacio político comienzan ahora. “Hasta ahora”, dice, lo había observado desde fuera como un “proyecto plural, confluente, que suma voluntades e ilusión” y por eso apuesta por ser, como candidato a la Presidencia, un “agente más” en un “proyecto nacional” que, asegura, va a llegar al 25-S “preparado para cambiar” el “trabajo” de un Gobierno gallego que, desde su punto de vista, no está cumpliendo “su función de servir” y contribuir a la “redistribución de oportunidades y de la riqueza” más allá de las “subvenciones”, resalta.

Cuestionado por los “valores” que su candidatura puede aportar a la formación puesta en marcha en la asamblea de la pasada semana, Villares apela a la “honestidad”, “honradez” y a la defensa de la “libertad”. Se concretarán, avanza, en “no prometer cosas que no se puedan cumplir”. Los “ejes” del programa en el que, subraya, ya está trabajando el “equipo” de En Marea, pasarán por la “defensa de los derechos sociales de la mayoría” y del autogobierno, tanto a través de la “reclamación de espacios competenciales” para Galicia como por la reorientación “de los que se desarrollaron, pero de forma nefasta para los intereses gallegos”. Una candidatura como la suya debe comenzar por explicar, resalta, que los recursos económicos de la Xunta son escasos“.

Villares cree que el “espacio natural” de Podemos es la integración en En Marea

En este escenario Villares avanza el inicio de una ronda de contactos locales para reunir los avales que le permitan participar en un proceso de “tiempos ajustados” que “obliga a no perder el tiempo”. Dice “respetar”, no obstante, los “tiempos internos” de Podemos Galicia, cuyo “ámbito natural” cree que debiera ser “la confluencia”. No en vano, el “único fracaso” que cabe vislumbrar es el de “no articular una alternativa para derrotar el PP” de un Alberto Núñez Feijóo al que le recuerda que “los jueces somos ciudadanos y tenemos derechos civiles y políticos”.

Después de que el actual presidente cuestionara su paso de los tribunales a la política Villares le recuerda que, además de que siguió los cauces previstos en la ley, “no es la primera vez que se produce” una circunstancia como esta. No en vano, subraya, el actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ostentó altos cargos en el Gobierno de José María Aznar.

Así las cosas y con la decisión de Podemos Galicia como principal interrogante el ahora pre-candidato abre además la puerta al entendimiento postelectoral con el PSdeG de Xoaquín Fernández Leiceaga, acercamiento que “es posible, deseable y necesario”. Las fuerzas de izquierda, resalta, deben dejar claro “desde lo principio” que están dispuestas a “entenderse” para “desplazar los malos gestores del PP”, concluye.

Etiquetas
stats