Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta, denunciada ante la Fiscalía por “homicidio imprudente” en el hospital de Vigo

Multitudinaria manifestación en Vigo en defensa de la sanidad pública

Miguel Pardo

Llueven las denuncias por la gestión del nuevo hospital de Vigo. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentó este lunes en la Fiscalía una demanda contra el Sergas por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de una paciente, la pasada semana, en el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), a la que se le detectó la presencia del hongo aspergillus en su organismo.

Será solo una de las denuncias, ya que la la junta de personal del centro decidió también en este lunes presentar otra demanda “en cuestión de días” que será puesta en común por todas las centrales para presentarla también ante la Fiscalía. Antes, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) ya había remitido por correo su denuncia ante la Comisión Europa por “presunto incumplimiento del Derecho Comunitario” por parte de la Xunta, en relación a la “licitación de la concesión administrativa del nuevo hospital de Vigo”.

En su demanda, el sindicato CESM considera que la administración pudo incurrir en un posible delito de “homicidio imprudente”, así como “en otros delitos” por precipitar el traslado de pacientes y profesionales a las nuevas instalaciones, a pesar de que estas no reúnen, según el colectivo expone en la denuncia, las condiciones exigibles de seguridad sanitaria. De hecho, el traslado fue paralizado por la aparición de contaminación por gérmenes en el aire del centro el pasado 28 de agosto y no será reiniciado hasta, por lo menos, el próximo lunes 14.

Así, CESM recordó que el propio Sergas admitió que no hay el 100% de seguridad sobre la calidad ambiental del aire en algunas zonas del nuevo hospital de Vigo, aunque Sanidad sí que garantizó que el resto de zonas del hospital cumplían con los parámetros de bioseguridad.

El colectivo subrayó que el HAC es un complejo aún “en obras” y que, en esas circunstancias, es factible la aparición de hongos como el aspergillus. Por eso, criticó la “precipitación” en el traslado que, a su juicio, no respondía a una cuestión de necesidad sanitaria, sino a la “urgencia de la concesionaria por comenzar a cobrar el canon y los servicios extrahospitalarios”. Por tanto, denuncian que el Álvaro Cunqueiro se abrió para que las concesionarias pudieran empezar a cobrar.

CESM incide en la “responsabilidad” de la Consellería de Sanidad por autorizar la apertura del hospital y el traslado de pacientes, a pesar de los “riesgos” existentes, y acusó la administración gallega de incumplir la suya deber de “tutelar y garantizar la salud pública”.

El denunciante reclama, por tanto, a la Fiscalía, que se abra una investigación sobre estos hechos y que se llame a declarar a la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera; al gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial; así como a los responsables de las obras en el hospital Álvaro Cunqueiro. Del mismo modo, CESM solicitó que se acerque la documentación proveniente de la Oficina de Control de la obra o, en su defecto, del organismo que avalara que el hospital estaba en condiciones de iniciar su actividad.

Más denuncias contra la Xunta

Esta no es la primera denuncia a la que se enfrenta el nuevo centro de Vigo. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) remitió por correo el pasado martes una denuncia ante la Comisión Europa por “presunto incumplimiento del Derecho Comunitario del Reino de España, en la persona del gobierno de la Xunta, en relación a la licitación de la concesión administrativa del nuevo hospital de Vigo”. En ella, se insta a la “administración incumpridora” a resolver la concesión y proceder a su rescate a la empresa concesionaria. La AGDSP reclama también que se abra una comisión de investigación para analizar toda la problemática y que se elabore un plan de emergencia para arreglar las deficiencias más urgentes.

Ante esta caótica situación, la conselleira Rocío Mosquera solicitó comparecer en el Parlamento para explicar la gestión del traslado de este nuevo hospital de Vigo entre las peticiones de dimisión por parte de sindicatos y oposición, que había pedido que fuera el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien diese la cara. Ahora, la junta de personal prevé hacer una declaración pública próximamente en la que reclamará de una vez el cese de la titular de Sanidad, así como el del gerente del área sanitaria y el de toda la dirección.

Al tiempo, y coincidiendo con la comparecencia de Rocío Mosquera en el Parlamento el próximo martes 15, la junta de personal se concentrará en Compostela en una movilización a la que llama a las juntas de personal de las otras áreas sanitarias gallegas. También han previsto en los próximos días organizar un acto en Vigo para lo cual convocarán también a sus compañeros de otras comarcas gallegas, así como a los partidos políticos y a los ayuntamientos de los alcaldes del área viguesa del que intentarán salir con un compromiso de la oposición para que, en cuanto gobierne, se comprometa a “revertir el modelo privatizado del Álvaro Cunqueiro” y recuperar su gestión 100% pública.

Etiquetas
stats