Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Xunta gastó 6.000 euros en el acto de entrega de 40 premios de 750 euros a estudiantes de ESO

Acto de entrega de los premios de ESO

David Reinero

El pasado 4 de marzo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entregó 40 premios extraordinarios de la ESO de 750 euros cada uno a otros tantos estudiantes de secundaria por su rendimiento académico y superación personal. Aquel acto, celebrado en la Ciudad de la Cultura, costó 6.147,08 euros, importe que daría para otorgar otros ocho premios o para elevar los entregados de 750 a 900 euros.

La Consellería de Cultura acaba de hacer público el contrato menor (esto es, que puede adjudicar completamente a dedo sin pedir ninguna otra oferta) para los “servicios de diseño, montaje y organización del acto de entrega de los premios de la ESO”, entregado a la empresa Wecom Consultora de Comunicación y Relaciones Públicas SL. El administrador único de la firma es Alberto José Rey Basteiro, que fue asesor municipal del PP en Lalín, donde el consejero de Cultura, Román Rodríguez, fue concejal entre 1999 y 2015.

La relación de Rey Basteiro con el PP de Lalín la sacaron a la luz los propios populares el pasado mes de julio, después de que el actual alcalde de la villa, Rafael Cuiña, los hubiese acusado de emplear los recursos del gabinete de la alcaldía para hacer campaña electoral. Los populares consideraron normal que el nuevo regidor encontrase en la alcaldía documentos relacionados con el PP por la necesidad, argumentaron, de coordinar las agendas institucional y del partido. Ellos mismos relacionaron también esos documentos del PP encontrados en la alcaldía con el hecho de que Rey Basteiro hubiese formado parte hasta 2008 del gabinete del anterior alcalde, José Crespo, y hubiese coordinado después a través de otra empresa de comunicación la campaña electoral del PP en 2011. Rey Basteiro, según otra información de La Voz de Galicia, también fue consultor político del PP en Noia.

Preguntada por estas circunstancias, la respuesta de Cultura es la siguiente: “La consellería organiza este tipo de eventos con frecuencia, con el cual se relaciona con muchas empresas de este sector. En este caso, y siguiendo los trámites habituales, se eligió esta empresa -Wecom Consultora de Comunicación y Relaciones Públicas- porque se amoldaba a los requisitos de organización del acto, toda vez que se trata de una empresa dedicada la esta materia”.

El acto de entrega de los premios extraordinarios de la ESO correspondientes al curso 2014-2015 se celebró el pasado 4 de marzo en el Centro de Innovación Cultural de la Ciudad de la Cultura. Allí se habilitó un escenario con un decorado alusivo a los premios.

Como cada año, se entregaron 20 premios de 750 euros cada uno en reconocimiento al rendimiento académico y otros 20 premios del incluso importe a la superación personal. En total, la Xunta repartió 30.000 euros entre los mejores estudiantes de secundaria de Galicia. El costo del acto, 6.147,08 euros, supone el 20% del importe total repartido en premios. En su discurso, Feijóo exaltó la importancia de la “perseverancia” y la “excelencia”.

Etiquetas
stats