eldiario.es

Menú

GALICIA

El único diputado por Galicia de Ciudadanos abandona el partido

Ocho miembros de las juntas directivas en A Coruña dejan sus cargos: tres en Ames y cinco en la capital de provincia. El que fuera único representante del partido por Galicia en el Congreso renuncia también a la militancia: "No puedo seguir donde no se es coherente". 

- PUBLICIDAD -
El cabeza de lista de C's por A Coruña denuncia amenazas para que renuncie

El cabeza de lista de C's por A Coruña denunció amenazas para que renuncie EFE

Mientras Albert Rivera visitaba Venezuela, Ciudadanos ahondaba en su crisis en Galicia. La decisión de la dirección estatal de prescindir del ya ex diputado y antiguo número uno de la lista por A Coruña, Antonio Rodríguez, y sustituirlo de cara a las próximas elecciones generales por José Canedo ha agrandado las diferencias. Finalmente, y por el momento, son ocho los miembros de las juntas directivas de la formación en la provincia los que han dimitido: tres de ellos en Ames y cinco en A Coruña. Además, otras dos direcciones locales, las de Oleiros y Cambre, meditan su decisión, al tiempo que otros destacados militantes, aunque sin cargo, también están dejando la militancia.

También es el caso de Antonio Rodríguez, que no sólo abandona su cargo en la directiva de Ciudadanos en Ames, sino que confirma que deja también la militancia. "Me marcho del partido, no tengo ninguna duda; no puedo seguir donde no estoy cómodo y donde creo que no se es coherente con los principios que se decían defender", confirmó a este diario el que había sido único diputado por Galicia de la formación naranja en la anterior legislatura. El resto de la directiva en la localidad deja el cargo pero medita si abandona también la formación, al igual que cinco de los siete miembros de la junta en A Coruña que renunciaron.

Será la dirección estatal quien decida ahora, después del 26-J, si convoca elecciones para elegir nuevas ejecutivas locales o si nombra una gestora para dirigir la formación en la ciudad más poblada de la provincia y en otra de las principales localidades, pertenenciente al área metropolitana de Santiago. No sería la primera vez. Hace un mes, y también por una crisis interna, la dirección en Vigo fue disuelta al perder más de la mitad de sus cargos para quedar en manos de una gestora.

Esta nueva crisis de Ciudadanos llega después de los cambios en las listas electorales -ratificados por el consejo general de la formación con el 85% de los votos- que incluían el relevo de Rodríguez -cuya ausencia de proyecto para Galicia causó polémica durante la campaña- por José Canedo, ex candidato de UPyD a la Xunta. Los críticos han criticado el "dedazo" impuesto desde la dirección estatal, a la que acusan de "saltarse la democracia y las primarias" e incluso de coacción y chantaje con amenazas al ya ex candidato en caso de que no aceptase y admitiese sin reproches su marcha.

Desde la dirección, el secretario de Organización, Fran Hervías, ha acusado a los rebeldes de llevar a cabo "críticas destructivas" por "intereses personales" e incluso los ha vinculado con un presunto interés del PP en desgastar a la formación en Galicia.

Pero el caso es que las crisis en el partido naranja en Galicia se suceden a cada poco. El pasado mes de marzo, el propio Francisco Hervías informaba a los militantes gallegos de la destitución de los dos delegados territoriales de la formación: José Canedo y Juan José Chouza, después de la disolución y la grave crisis interna de las cúpulas en Vigo y en A Coruña.

Chouza regresó al poco tiempo para ocupar el puesto de delegado territorial en Galicia, mientras que Canedo es ahora el candidato por A Coruña y la persona con más posibilidades de representar Ciudadanos-Galicia en el Congreso. No hace mucho, Javier Sánchez-Agustino, candidato de la formación naranja en Compostela y ex concejal por el PP en la época del ex alcalde Conde Roa, fue nombrado portavoz del partido en la comunidad en sustitución de la lucense Olga Louzao, que duró poco más de un mes en el puesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha