Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Baltar oferta más de cien empleos a cuatro días de las elecciones gallegas

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense

Miguel Pardo

“Un puesto de chófer de la brigada de conservación y mantenimiento”, “tres puestos de portero-operario de servicios varios del Equipo de Portería y Limpieza del Centro Cultural Marcos Valcárcel”, “un puesto de portero de la Escuela de Gaitas”... Y así hasta 128 empleos que la Diputación de Ourense ofrece este miércoles en el anuncio del Diario Oficial de Galicia (DOG) para la convocatoria de un concurso común para la “provisión de diversos puestos de trabajo” en la entidad provincial.

A cuatro días de la celebración de las elecciones autonómicas, el DOG oficializa una convocatoria cuyas bases reguladoras habían sido publicadas hace unas tres semanas en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense y para las que las solicitudes se podrán enviar ya en los próximos días. Son, en su mayoría, puestos de promoción interna dentro de la Diputación y fuentes del organismo provincial han asegurado a este diario que su convocatoria “no se tenía por qué haber hecho ahora, sino que perfectamente se podría haber realizado en otra época”. De hecho, las mismas fuentes aclaran que, a pesar de que este mismo miércoles se han debatido en comisión las líneas báscias de los presupuestos y las partidas destinadas a estos cometidos, la entidad “ha preferido poner ya antes en marcha este mecanismo”, algo que ven como “una medida claramente electoralista”.

“Desde dentro, aunque no lo parezca, la contestación al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, es bastante grande y ésta es una forma de contentarlos o promocionarlos internamente”, explican las mismas fuentes sobre un concurso en el que se tendrán en cuenta como méritos las titulaciones más acordes a cada puesto, los cursos de formación, los servicios prestados en la empresa privada o la antigüedad en la administración pública. Un procedimiento con traje legal que no impide apreciar las costuras de la idoneidad o del engordado sistema de contratación en el ente provincial.

Desde el PSdeG ya ha habido reacción y la cabeza de lista por la provincia de Ourense a las autonómicas, Noela Blanco, ha advertido de esta publicación en el DOG “a cuatro días de las elecciones autonómicas”, ha censurdo la “descarada utilización política” de la Diputación y ha exigido “garantías máximas de limpieza y equidad” en el proceso. Lo hace, dice, después de la “lamentable historia de nepotismo, compra de voluntades y hasta presunto acoso sexual que esconde la gestión de personal del ente por parte de los Baltar”.

En un comunicado, la candidata socialista ha exigido a Feijóo que explique “si esta maniobra ha sido parte de su acuerdo con Baltar de garantizarle votos a cambio de mantenerlo en la Diputación mientras es investigado por supuesto cohecho y acoso sexual”. “Baltar -añade- nos da exactamente la medida de hasta dónde llega el compromiso ético de Feijóo, que ampara una trayectoria de falta de respeto a la institución y que avergüenza los ourensanos”.

Blanco ha anunciado también que el PSdeG “seguirá con lupa el proceso de contratación” para garantizar su limpieza, después de recordar que el presupuesto de personal de la Diputación de Ourense ronda el 40% del total, mientras el gasto en inversión productiva no llega al 20 %.

Etiquetas
stats