Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Así se manipula en la TVG”

Protesta de los trabajadores de la CRTVG

Miguel Pardo

Las denuncias por manipulación en la TVG siguen llegando. Desde dentro, y a través del blog elaborado por el comité de empresa, trabajadores del canal público analizan el tratamiento informativo de un conjunto de noticias nos informativos de la televisión autonómica. Se decidieron a hacer la bitácora porque, tal y como denunciaron los representantes de la plantilla, “la manipulación y la represión aumentaron la raíz de los últimos casos de corrupción”.

Ahora van más allá y denuncian los métodos empleados para la “manipulación” en el canal público. “Hay muchas maneras de hacerlo”, revelan fuentes del comité de empresa, que añaden más datos a la denuncia de las fórmulas que a menudo se emplean en la TVG para controlar de qué manera se tratan (o se omiten) determinadas informaciones. Casi todas ellas, cuestiones polémicas relacionadas al partido que gobierna en la Xunta y en Madrid.

“La manipulación en un Telediario, por ejemplo, tiene un mecanismo muy sencillo”, explica el comité en el blog. “Directores y editores escogen las noticias que se van a dar y, después de encargárselas a los periodistas, les indican en los casos conflictivos lo que tienen que destacar”, añaden. Fuontes del comité de empresa ponen ejemplos recientes. “Puedes elegir que se informe de la manifestación contraria a la mina de Corcoesto, que no se dé nada o que en lugar de dedicarle el tiempo normal, se reduzca la información a medio minuto”, aclaran.

“Se incluyen siempre comentarios o declaraciones que dejan en buen lugar al PP y a sus dirigentes. Paralelamente, de los grupos de la oposición se destacan informaciones negativas, polémicas internas y problemas”, explican. Hay también varios ejemplos de los últimos telediarios. El abandono del alcalde de Salceda de Caselas y de cinco concejales del BNG fue tratado en varios informativos del canal público, mientras que de la marcha de seis ediles de Ames del Partido Popular tan sólo se informó en el boletín local de Compostela.

“Cuando aparece en otros medios alguna información problemática para el PP, sólo se da la contestación o versión gubernamental”, denuncian los trabajadores a través del blog, donde se ponen varios ejemplos de casos en este sentido. “Hay muchas formas de hacerlo”, insisten fuentes del comité. “Hay veces en las que se ordena retirar el adjetivo popular de determinados cargos políticos en algunas noticias polémicas, mientras que en casos semejantes se ordena que se repita tres veces que uno de los protagonistas es del PSdeG o del BNG”, explica.

“Ni que decir tiene que el seguimiento informativo de las actividades del presidente de la Xunta lo hace alguien que no discute las consignas y se limita a resaltar lo positivo, nunca una crítica o un comentario que pueda ofender al partido del gobierno o a los responsables de la TVG”, insisten los representantes de los trabajadores que denuncian que “ni tan siquiera se incluyen preguntas comprometidas de otros periodistas en ruedas de prensa”.

Además, en el blog Eu non manipulo, los representantes de los trabajadores explican dónde y cómo comienza la “manipulación”. “Se inicia ya con los nombramientos de directivos tras las elecciones autonómicas; el partido o partidos ganadores sitúan en los puestos clave gente de absoluta confianza, normalmente por afinidad política, que va a trabajar por la causa y favorecer claramente a los que los colocan en la dirección”, aseguran.

“Los puestos de responsabilidad en el departamento de Servicios Informativos son claves para el trabajo diario, la sala de máquinas de lo que sale en pantalla en esos espacios”, aseguran, tras aclarar que es “fundamental” que la jefatura de Informativos “recaiga en alguien completamente fiel al partido de Gobierno”.

Para el comité de empresa, los redactores jefes son los llamados “capataces”. “Actualmente hay cuatro; son los que reciben directamente las consignas y las trasladan a las informaciones”, cuentan, pero serían los directores y editores que dirigen telediarios u otros programas informativos los que “siguen estrictamente las órdenes y consignas de la jefa de Informativos y de los redactores jefes”.

“Bajo esas normas, elaboran las escaletas (la orden y relevancia de las noticias a emitir) y asignan los trabajos a los periodistas”, añade el comité, que asegura que “para evitar complicaciones”, los directores y editores “les dan las noticias delicadas a gente servil, bien porque no protesta por culpa de su situación laboral al estar en situación precaria, bien porque es fiel a la línea que se sigue y está de acuerdo con que se manipule a favor de quien gobierna”.

Las acusaciones son aún más duras, ya que en el mismo blog se asegura que los que denominan como periodistas serviles“ también ”suelen estar recompensados con algún tipo de plus“. ”Digamos que por su colaboración“. Y lo explican: ”Cuando hay viajes, programas especiales o, sobre todo, elecciones, son asignados a esos operativos y cobran cantidades que pueden triplicar su sueldo mensual“, denuncian.

Para finalizar, el blog del comité considera que las “prácticas de manipulación desvirtúan la finalidad última que justifica la existencia de medios públicos de comunicación” y hacen de ellos “un perverso y antidemocrático uso partidista”. “Es por eso que, como trabajadores y trabajadoras de la TVG seguiremos denunciando cuantas situaciones de este tipo conozcamos y padezcamos”, concluyen.

Etiquetas
stats