eldiario.es

Menú

GALICIA

"Es necesario que se sepa fuera la manipulación y la censura que hay en TVE"

El gallego Xabier Fortes es vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, que denuncia en un texto firmado por más de 1.500 periodistas la "utilización partidista y progubernamental" de la información en el ente público.

Fortes denuncia el "modelo Telemadrid" que pretende implantar el PP y reclama medios públicos "al servicio de la ciudadanía".

 

25 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Fortes, en su etapa como conductor de 'La noche en 24 horas'

Fortes, en su etapa como conductor de 'La noche en 24 horas'

El gallego Xabier Fortes (Pontevedra, 1966) es vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, el órgano que representa a los periodistas de los servicios informativos de la televisión pública estatal y que acaba de presentar un documento donde se denuncia "la utilización partidista y progubernamental" de las informaciones y la "situación límite" del canal. El texto fue firmado por más de 1.500 profesionales de la cadena y, casi al mismo tiempo, el PP propuso al hasta ahora director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, como nuevo presidente de la corporación RTVE. Su nombramiento será efectivo la próxima semana gracias a la mayoría absoluta popular y con el rechazo masivo de la oposición y del personal del ente. "Parece una provocación", dice Fortes, ex director del centro territorial de TVE en Galicia y ex presentador de La noche en 24h, que repasa aquí la "censura y manipulación" que sufren unos informativos que hasta no hace tanto eran admirados y premiados en todo el mundo por su pluralidad.

Parece que ese "modelo Telemadrid" que denuncian está asentándose en TVE...

El proceso de reacción que hubo en la redacción, no sólo en el Consejo de Informativos, viene avalado por 1.500 firmas, lo que es una auténtica barbaridad para un documento en el que se habla de la importación de un modelo que se caracteriza por la censura y la manipulación. En estos dos últimos años, en la TVE se rompió con el modelo anterior, reconocido internacionalmente por la calidad y pluralidad de sus informativos. Hubo una primera etapa de manipulación de baja intensidad, por decirlo así, pero ante la inminencia de algunas cuestiones políticas, como el proceso catalán o las próximas elecciones, le han querido dar una triple vuelta de tuerca al tema con la ocupación o asalto a los últimos puestos editoriales que quedaban por parte de gente que procede de ese modelo Telemadrid. El director y subdirector de informativos proceden de Telemadrid, el primer informativo del día tiene una editora de la versión extremeña de Telemadrid, el informativo matinal tiene editor de Telemadrid también y el del Telediario 1 de la Cope, mientras que la editora del 24 Horas Internacional viene del ABC... Están acantonando gente de la casa que entre 2006 y 2012 demostró su valía. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dijeron los organismos internacionales que avalan la calidad de los medios públicos. Los profesionales pensaron que ya era suficiente y empezaron a protestar.

Pero la recogida de firmas llega incluso antes de que el PP propusiera el nuevo presidente.

Sí. La iniciativa de recogida de firmas llega tras los nombramientos de agosto. Luego en septiembre, con la llegada de la Diada en Cataluña, se comprueba una subida de esta marea de manipulación y de censura existente al llamar sólo a una parte de las personas implicadas o al dar más voces a una de las partes que a la otra de manera descarada. La gente protesta por todo esto y justo en medio de la campaña iniciada para recoger firmas, se produce la propuesta de un nuevo presidente de la corporación de RTVE, una persona que viene marcada por ocupar la dirección de TVE en la etapa más negra de su historia en cuanto a la manipulación, condenado incluso el canal por la justicia, y que loga marcharse a Telemadrid para perpetuar ese sistema perverso que fue coronado con un ERE del 70%... Como para no preocuparse.

¿Era necesario dar a conocer a la opinión pública lo que está aconteciendo en TVE?

Sí, era necesario. El Consejo de Informativos es un órgano democrático escogido por los trabajadores que durante años informó internamente de que las cosas iban en el mal camino. Durante dos años sólo hicimos dos comunicados públicos, ya que el resto eran comunicados internos, cada mes, para los trabajadores. Pero la situación ha ido a peor, se deterioró la calidad y la marca de los informativos de RTVE y la gente decidió que había que dar un paso más y ese paso era hacer visible fuera del canal la situación que estaban denunciando los profesionales. No es fácil firmar un documento en el que se habla de censura y manipulación, así que se conseguimos más de 1.500 firmas de todas las áreas y organismos de los informativos es porque hay malestar con lo que está pasando. Ahora queremos que se sepa fuera para que haya una reacción y podamos recuperar el sistema de consenso que dio sus mejores años a los informativos de la televisión pública.

¿Cómo se vive esta situación desde dentro?

Pues con mucho cansancio a nivel personal porque le estoy robando tiempo a la familia. Hay un desgaste personal y profesional porque no es fácil salir a denunciar lo que está pasando, pero hay que hacerlo porque nuestro compromiso es con una televisión pública y de calidad. Una televisión pública sólo tiene sentido cuando está al servicio de los ciudadanos y no de un gobierno. Tenemos un peso sobre nosotros, pero tenemos que denunciarlo.

El nombramiento del nuevo presidente de RTVE parece inminente, ¿hay solución?

Los trámites parlamentarios van claramente en el sentido contrario y casi parece una provocación proponer como presidente a alguien que se destacó por dirigir la etapa más negra de manipulación de TVE, que fue a Telemadrid hacer lo mismo y que ahora nos viene de vuelta. Parece una provocación, sí. No sé si lo que hacemos ve servir de algo, pero nuestro deber es hacerlo y que no nos tengan que decir luego que estuvimos calados o que llegamos tarde. Puede ser que no pase nada o que las cosas vayan a peor, pero nos quedaremos con la conciencia tranquila por denunciar una situación que es injusta. Había que hacerlo porque sino iba a ser demasiado tarde.

¿Es la situación actual semejante a la que se vivía en la TVE con el Prestige o con el 11-M?

Hombre, pues el que será nuevo presidente de la corporación era el director general de TVE en la etapa del atentado del 11-M y durante la etapa de manipulación del altourdacismo. Mantuvo en el cargo al jefe de informativos que fue condenado por la justicia por atentar contra la libertad sindical y la censura y la manipulación eran evidentes. Los partidos fueron incapaces de pactar un modelo de televisión pública e independiente y nuestro deber es denunciarlo.

¿Le vale la pena al PP destrozar así la televisión pública por, aparentemente, obtener réditos electorales?

Nosotros queremos hacer una defensa de la dignidad profesional. Hay otros organismos que podrán entrar en ese debate por otras vías, a través de protestas sindicales o de propuestas políticas, pero lo nuestro es una defensa de la dignidad de los profesionales. ¿Las intenciones ocultas o menos ocultas de los gobiernos? Ya no entro en esos intereses, ni sé si les vale la pena ni me importa. Lo que me importa es defender la utilidad de una televisión pública para la ciudadanía y no para los gobiernos. Si le sacan rendimiento político, ya se verá, pero nuestro compromiso es defender la dignidad de los profesionales y los medios públicos como un servicio para la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha