Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reutilizar mejor que tirar

Imagen de la campaña de la recogida de objetos.

María Muñoz

Mejor que tirarlo…que cambie de mano es el lema de la campaña que hasta finales de enero recoge en las sedes de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Empleo y Seguridad Social y Fomento juguetes, libros y ropa para poder darles un segundo uso. Organizada por la Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria (AERESS) y coincidiendo con la época navideña, la campaña tiene por objetivo promover los valores de la economía social y solidaria, un consumo responsable y fomentar la reutilización como forma de lucha contra el cambio climático.

Hay 15 puntos de recogida repartidos en las diferentes sedes ministeriales que hay en Madrid. Aunque la campaña está dirigida fundamentalmente a los trabajadores, también pueden depositar objetos aquellas personas que se acerquen a los ministerios a realizar cualquier trámite o gestión. En el mes que lleva en marcha la compaña, AERESS ha recogido ya 2.785 kilos de objetos, según datos facilitados por la propia entidad. La asociación explica que con esta cantidad se ha evitado la emisión de 139 toneladas de CO2, lo que equivale a que 24.294 coches estén circulando durante un día.

AERESS, que agrupa ya a 54 entidades sin ánimo de lucro repartidas en 14 comunidades autónomas, promueve y fomenta la reutilización como forma de prevenir la creación de residuos. Todas las entidades dan soporte a la inserción socio-laboral de personas que están en riesgo de exclusión social con el objetivo de crear empleo estable para estos colectivos. Aprovechan todas las fases de la gestión de residuos –desde la recogida, el transporte, la clasificación, reparación, acondicionamiento y venta- para realizar labores de acompañamiento e inserción. Actualmente se han creado 1.746 empleos y se han atendido a 13.394 personas.

La campaña de recogida, que durará hasta finales de enero, pretende llamar la atención sobre todo en las fiestas navideñas, una época donde aumenta de manera sustancial el consumo, de la importancia de la reutilización. “Antes de comprar nuevos artículos, la segunda mano previene el uso de materias primas por explotar y la generación de contaminación”, advierten desde la entidad.

Etiquetas
stats