eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La app de los árboles del Retiro

- PUBLICIDAD -
En el parque del Retiro están la gran mayoría de especies de árboles de Madrid. / Ayto. de Madrid

En el parque del Retiro están la gran mayoría de especies de árboles de Madrid. / Ayto. de Madrid

Una app que sirva para docentes, alumnos, aficionados y turistas. Es el objetivo de  una aplicación para móviles  que permite identificar las distintas especies de árboles del madrileño parque del Retiro y que ha sido creada por  Heliconia, una cooperativa que ofrece servicios sociales y ambientales y que a través del proyecto pretende dar a conocer el ecosistema de la ciudad.

“En los cursos que impartimos de jardinería siempre vamos con un archivo fotográfico para que los alumnos puedan identificar las especies y en un momento dado empezamos a ver que diseñar una aplicación para móviles podría ser una herramienta perfecta para los que nos dedicamos a la docencia ambiental”, explica José Borrell, biólogo y coordinador del proyecto. Crearon un equipo multidisciplinar junto a un programador y una ilustradora y empezaron a desarrollarlo.

“Elegimos el Retiro por ser un parque emblemático de Madrid y porque en él están prácticamente todas las especies de árboles -más de 100- que existen en la ciudad” , señala el socio de Heliconia, cooperativa que pertenece al  Grupo Tangente. La aplicación, que de momento solo está disponible para dispositivos Android y a través de la página de la cooperativa, ofrece “un listado ordenado” de todas las especies del parque, que alberga más de 28.000 ejemplares.

Preguntas didácticas

De manera bastante didáctica, el dispositivo permite ir respondiendo una serie de preguntas para localizar la especie que queremos conocer: interroga sobre el tipo de hoja, si están o no agrupadas, su color o tamaño. En función de lo que vayamos respondiendo, la app realiza la búsqueda y acotando las características para terminar por localizar el tipo de árbol que estamos viendo.

La aplicación incluye además un recorrido virtual por los seis árboles singulares del Retiro: a través de un paseo locutado podemos saber y ver que el árbol más viejo del parque es el ahuhuete, cuyo tronco tiene un perímetro de cinco metros y medio, que el pino carrasco mide casi 35 metros o que el ciprés de los pantanos es un tipo de árbol muy poco habitual en Madrid. Cada especie está identificada con su fotografía, nombre común y científico.

“Nuestra intención es que todo el mundo pueda entenderla y guiarse a través de ella”, explica Borrell, quien subraya que la aplicación está pensada tanto para alumnos de jardinería, como aficionados a la botánica o turistas que quieran conocer el parque del Retiro de otra manera. Por el momento, la aplicación -aunque ya está disponible para la descarga- está en fase de pruebas. “Nuestros alumnos la están probando y nos van comentando qué les parece, si se entiende la información o las ilustraciones y según lo que nos van contando vamos introduciendo mejoras”, señala el cooperativista.

Heliconia ya trabaja en una nueva aplicación sobre las 40 especies de aves que viven en el Retiro. “El usuario solo tendrá que señalar las características que observa, ya sea del tamaño de pico, su color, el plumaje... y a partir de ahí se irán filtrando cada una de las especies y saber qué pájaroo estamos viendo”, explica Borrell. “Cuando ves una ave en el parque pocas veces consigues visualizarlo entero, o recuerdas solo de qué color era el pico o las plumas, y de esta manera podremos identificar la especie a partir de unos pocos datos”, detalla el biólogo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha