Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La app del pensamiento feminista

Clara Campoamor, una de las políticas que aparece en la app, durante un discurso / Foto: artehistoria.com

María Muñoz

Si los libros escolares no cuentan qué escritoras, políticas, filósofas, activistas o científicas jugaron su papel en la historia pues habrá que buscar la manera para que su pensamientos y trayectorias lleguen al mayor número de personas. Es lo que pensaron las creadoras de Palabra de Mujer, una aplicación para móviles gratuita que permite compartir reflexiones y biografías de todas esas mujeres que han permanecido, y aún permanecen, invisibles para una gran parte de la población.

“En la charlas que impartimos a los niños sobre tecnología veíamos que no tienen ningún referente de científicas o escritoras”, señala Ángeles Bueno, presidenta de la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología y entidad impulsora de la aplicación. Un estudio elaborado por la Universidad de Valencia, en el que se pone de manifiesto que en los manuales de la ESO solo el 7,5% de las figuras históricas que aparecen son mujeres no hizo más que confirmarles lo que veían día a día.

Las socias, entre las que hay programadoras, ingenieras, expertas en big data o marketing tecnológico, decidieron ponerse manos a la obra y dieron con el medio para visibilizar a todas esas mujeres que han contribuido al progreso de la sociedad: una aplicación que permite compartir en las redes sociales frases del pensamiento de estas mujeres, así como sus biografías.

Frases y biografías

La aplicación, que de momento solo está disponible para dispositivos Android, permite seleccionar una frase y compartirla directamente en las redes asociadas al dispositivo móvil. Pinchando en la imagen de la mujer a la que se atribuye la frase se accede a su biografía, y que también puede ser difundida directamente en las redes. Las frases aparecen diferenciadas en diferentes colores para distinguir las cinco categorías en las que las han distribuido: feminista, científica, activista, pensadora, artista y escritora.

El dispositivo también facilita la búsqueda por nombre propio o palabras clave. “Si por ejemplo estoy en clase hablando sobre los avances en libertad puedo hacer una búsqueda y aparecerán todas las mujeres asociadas a ese término y podré contar quiénes son y cómo la han defendido”, señala Bueno, quien subraya que lo que “proponemos es una reflexión compartida del pensamiento femenino a lo largo de la historia”.

Así por ejemplo, se pueden encontrar frases como “yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino sobre ellas mismas”, de la filósofa y escritora británica Mary Wollstonecraft, autora a finales del siglo XVIII de Vindicación de los derechos de la mujer. O afirmaciones como la realizada por la diputada Clara Campoamor, que hizo posible que el parlamento de la II República aprobara el derecho al voto de las mujeres en 1931: “Tenéis el derecho que os dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano [...]”. También hay ejemplos de referentes actuales, como la filósofa y catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel, quien afirma: “Me niego a entrar en el estúpido juego de tener que demostrar el doble para obtener la mitad”.

Ampliar las referencias

Las creadoras de la aplicación son todas mujeres, desde la programadora, Laura Saenz, la ilustradora, Antonia Santolaya, hasta la documentación, elaborada por la Asociación feminista Laguz. De momento, la aplicación contiene referencias a 65 mujeres pero pronto se incluirán otras 65 más. “Estamos buscando financiación para poder desarrollar y ampliar el proyecto aún más”, explica la presidenta de la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología, entidad que precisamente busca impulsar la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico, así como su visibilización.

“Al principio, la aplicación solo estaba disponible en España pero empezaron a llegarnos peticiones de que la abriéramos a Latinoamérica , donde ha tenido muy buena acogida y de donde nos envían muchas sugerencias”, indica Bueno. La intención de la asociación es terminar de desarrollar la app para dispositivos IOS y también crear una página web que sirva de espacio para canalizar todas las peticiones y propuestas de frases y biografías de mujeres que difundir y crear así una suerte de pensamiento femenino colaborativo. “Las mujeres tenemos que trabajar para hacernos visibles porque si no estamos ahí otros sí estarán”, subraya.

Etiquetas
stats